Primera jornada de inscripción para el bono de $ 45 mil: a la mayoría le salió “rechazado”
Desde este lunes, Anses atiende con bocas especiales a quienes se acerquen para la inscripción el "Refuerzo Alimentario" que lanzó el Gobierno nacional para personas en extrema vulnerabilidad y que no perciben ningún tipo de ingresos. La titular del organismo en San Pedro explicó detalles sobre el proceso.
Comenzó este lunes en todo el país la inscripción para el denominado “Refuerzo alimentario para personas sin ingresos”, un bono de 45 mil pesos a pagar en dos cuotas que el Gobierno nacional lanzó para quienes no reciben ningún tipo de beneficio por parte del Estado ni poseen bienes.
Los requisitos son estrictos por lo que el universo de beneficiarios es bastante acotado. La inscripción se puede hacer online en la web de Anses o presencial en cada una de las sedes, en el horario de 8.00 a 14.00, y evalúan disponer atención a contraturno si hay mucha demanda.
En San Pedro, durante el primer día, hubo cola desde dos horas antes de la apertura de las oficinas y de acuerdo a lo que pudo reconstruir La Opinión, la gran mayoría se fue con un “rechazado”, algo que también sucedió en otras sedes del organismo en todo el país.
Aunque los requisitos fueron ampliamente difundidos, la titular de Anses local, Tamara Vlaeminck, señaló que “ante la duda” hay que presentarse en las oficinas, donde dispusieron dos bocas de atención especialmente para este trámite.
Allí, quienes atienden a los que van a consultar cargan sus datos en el sistema, que les informa de inmediato si califican para recibir el bono o no. En algunos casos, aparecerán como “pendientes de revisión” y su situación se conocerá luego del 7 de noviembre, cuando vence la inscripción.
Una semana después, a partir del 14, se pagará la primera de dos cuotas de 22.500 pesos del bono de “Refuerzo alimentario para personas sin ingresos”, cuya segunda parte será abonada en el mes de diciembre.

Pueden inscribirse personas que NO tengan trabajo registrado (en relación de dependencia, autónomos, de casas particulares, monotributistas y monotributistas sociales); o jubilaciones y/o pensiones contributivas o no contributivas (tanto nacionales como provinciales y municipales).
Quienes no podrán hacerlo son las personas que perciben Prestación por Desempleo; Potenciar Trabajo; Beca Progresar; Asignación por Embarazo para Protección Social; Programas Sociales (tanto nacionales como provinciales o municipales) o quienes tengan hijas y/o hijos que perciban la Asignación Universal por Hija e Hijo o Salario Familiar.
Además, las personas que se inscriban deberán completar una declaración jurada, que será evaluada junto a sus consumos, bienes y patrimonios.
Eso significa que no podrán tener registrados a su nombre rodados (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad; inmuebles; consumos de tarjeta de crédito, débito y/o billeteras virtuales en los últimos 2 meses; plazos fijos y bonos en los últimos 6 meses; acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses o ompras en moneda extranjera en los últimos 6 meses; ni obra social o prepaga.
Por su parte, desde Anses advirtieron que “para personas de 18 a 24 años, el control socioeconómico se le realizará también a su grupo familiar”.
La inscripción, en caso de cumplir con los requisitos, podrá concretarse en las oficinas de Anses sin turno previo, y habrá una inscripción virtual para la cual se requiere CUIL y Clave de la Seguridad Social.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión