22.2 C
San Pedro
martes, abril 20, 2021

Prez no denunció y la oposición guardó silencio

La semana pasada renunció la Directora de Niñez y dejó expresado en su texto de dimisión que el Gobierno que integraba incurrió en “cuestiones claramente fuera del marco legal” respecto del manejo de donaciones para los afectados por el temporal. Sin embargo, no hubo denuncia formal, a pesar de que es abogada y sabe que podría estar encubriendo el presunto delito. Fuera y dentro del Concejo Deliberante, la oposición no emitió opinión sobre el tema.

Publicidad

 

[Aclaración: la presente nota fue publicada en la edición impresa, para cuyo cierre este medio no había obtenido información respecto de la presentación judicial que finalmente hizo Prez una semana después de renunciar a su cargo. Las oficinas locales del Poder Judicial no tenían registro de la denuncia de la exfuncionaria, que hizo la exposición en la UFI 6 de San Nicolás, que no tiene jurisdicción sobre San Pedro. Este miércoles, el Fiscal Darío Giagnorio informó la recepción de la denuncia y su envío a la Fiscalía General para que remita a la UFI 5 o a la 11 el caso, ya que a ellas les corresponde la intervención. Por ello, en el ejemplar impreso que llegó a los lectores aparece el seguimiento del caso sin la novedad judicial confirmada al otro día de enviar el diario a la imprenta.] Ver nota completa

Pasó una semana desde la renuncia de Paola Prez a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Pareciera que hubiese sido hace años, a juzgar por el silencio en el que se mantuvo todo el arco político local luego de tres días en los que, a partir de la publicación de La Opinión, el tema se transformó en un escándalo.

Publicidad

Prez se fue del Gobierno tras discutir con el intendente sobre la intervención de Desarrollo Humano en el marco de la asistencia a los damnificados por el temporal de mediados de abril.

Más allá de las consideraciones políticas, la gravedad del asunto fue que la abogada dejó plasmadas acusaciones directas contra el intendente nada menos que en el texto con el que dio el portazo y se alejó del Ejecutivo.

Renuncia sin denuncia

“Dos de los motivos que me llevan a presentar la misma son: por un lado, los malos tratos y la violencia con la que fui tratada por usted el día 22 de abril del corriente año; y por otro, el hecho que Ud. ha determinado que los bienes donados al Estado Municipal sean administrados y controlados por el Partido Fe del cual usted forma parte, bienes que fueron donados para las personas afectadas por las condiciones climáticas.

Cuestiones claramente fuera del marco legal”, escribió.

El hecho que desató su decisión sucedió el viernes 22 de abril. A hoy, pasaron 12 días. Desde entonces y hasta el cierre de esta edición, la abogada Paola Prez no fue a la Justicia para exponer lo que dejó asentado en el expediente que ingresó por Mesa de Entrada y que está archivado en el Municipio con su renuncia.

No denunciar donde corresponde implica que Prez es pasible de haber incurrido en incumplimiento de los deberes de funcionario público, obligada como tal a recurrir al Poder Judicial ante la presunción de la comisión de un delito.

Peor aún, de ser ciertas las “cuestiones claramente fuera del marco legal” a las que se refiere -en un post de Facebook habló de “desvíos” de camiones con alimentos-, no haber denunciado podría implicar “encubrimiento”.

Silencio opositor

Prez renunció el lunes y esa misma noche este medio dio a conocer el texto. Luego fue comidilla de todos los espacios periodísticos de la ciudad, sobre todo de aquellos que trabajaron para obtener testimonios de los protagonistas. El miércoles, un exhaustivo informe ganó la tapa de este semanario.

Sin embargo, en la oposición parecen no haber acusado recibo de la mini crisis institucional que sufrió la ciudad por un par de días.

El jueves hubo sesión del Concejo Deliberante y, una vez más, ninguno de los cuatro bloques que no son el oficialista Cambiemos presentó un pedido de informes o siquiera dijo algo durante la reunión en el Salón Dorado.

El silencio no sólo fue institucional, sino que tampoco hubo expresiones públicas al respecto.

Como si nada hubiese sucedido actuaron no sólo aquellos que tienen representación legislativa, sino también los actores políticos que suelen estar atentos al devenir de lo que sucede en el Estado local.

Algunos estuvieron más preocupados por postear en Facebook que los medios no les dieron cartel por ayudar a los damnificados por el temporal que en analizar lo que sucede en un Municipio donde una funcionaria renuncia con severas acusaciones, que fueron desmentidas por parte del intendente y su gobierno.

Ni a favor ni en contra, directamente no se expresaron.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias