{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Marzo 14, 2019 - 08:07

Prevención del HLB: Senasa realizó controles y acciones de prevención en la zona

Personal del Centro Regional Pampeano verificó la carga de más de 450 transportes y distribuyó material impreso, informando sobre las características de la enfermedad. La "Huanglongbing" es provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género Citrus entre los más importantes están, limón, naranja y mandarina.

Durante enero y febrero, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó operativos de control fitosanitario a transportes de productos de origen vegetal en las diferentes rutas que conectan la provincia de Buenos Aires con Entre Ríos y en los accesos que desembocan en la Ruta Nacional Nº 9, a la altura de San Pedro y otras localidades.

El objetivo es prevenir la enfermedad conocida como HBL o "Huanglongbing", la cual es provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género Citrus, entre los cuales se encuentra el limón, la naranja y la mandarina. 

"Se logró verificar la carga de más de 450 transportes y se distribuyó material impreso, informando sobre las características de la enfermedad", informaron desde la entidad.

El operativo fue ejecutado por el Centro Regional Pampeano del Senasa, bajo la conducción de Juan Piluso, junto con la colaboración de Gendarmería Nacional y Policía Vial. Se nspeccionaron la cargas de los vehículos y
su documentación y distribuyeron folletos a los transportistas con el fin de concientizarlos sobre las características, alcance y propagación del HLB. 

en-baja-1

"Es importante destacar que el traslado de material enfermo puede propagar plagas a grandes distancias por lo que los controles a transportes en ruta son de vital importancia para prevenir la enfermedad", explicaron los especialistas y detallaron que por este motivo esta "prohibido trasladar plantas, frutas o partes vegetales desde otros países o dentro del país sin la autorización correspondiente".

El Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing  (PNPHLB), fue creado por resolución N° 517/09 de la Ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y luego fue ratificado por la Ley Nacional N° 26.888 con la finalidad de proteger la  citricultura nacional

EDICION IMPRESA #1429
Jueves 22 Agosto 2019

Comentarios