• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario
  • Ads
    Política

    Presupuesto 2024: el Concejo aprobó el aumento de tasas y la semana que viene lo tratan Mayores Contribuyentes

    Los votos del oficialismo más Vanina Cappelletti, que quiso abstenerse y no la dejaron, permitieron aprobar la ordenanza preparatoria. Hubo debate y largas exposiciones en el recinto, puesto que casi todos los representantes de la oposición pidieron la palabra para argumentar su voto negativo. Unión por la Patria tuvo que retirar un artículo que fue considerado inconstitucional.

    21 de diciembre de 2023 - 20:28
    La votación resultó 10 a 8 por la positiva. Foto: La Opinión.
    La votación resultó 10 a 8 por la positiva. Foto: La Opinión.

    El Concejo Deliberante aprobó este jueves, en sesión extraordinaria, la ordenanza preparatoria para el aumento de tasas del 100 por ciento propuesto por el Gobierno de Cecilio Salazar para 2024.

    La sesión comenzó casi media hora más tarde de lo previsto y duró alrededor de dos horas. Hubo debates, cruces y chicanas, señalamientos personales y hasta la negativa a la concejala Vanina Cappelletti que había pedido abstenerse y no la dejaron, por lo que tuvo que votar por sí o por no. 

    El rechazo de Mónica Otero y Matías Franco, en contra del resto de su propio bloque, selló el destino de la edila de Juntos PRO.

    Finalmente, la votación fue 10 a 8: los nueve votos del oficialismo y el de Cappelletti permitieron al Gobierno contar con la aprobación de la ordenanza fiscal y con la preparatoria de la impositiva, que el viernes 29 será tratada en asamblea con Mayores Contribuyentes.

    Durante la sesión hubo un cuarto intermedio solicitado por Mónica Otero ―que ya no preside del HCD ni participa de la comisión de Presupuesto― para retirar un artículo de la ordenanza fiscal que entendió "claramente inconstitucional", tal como habían expuesto antes De Rosa, Basso y Pisani.

    El artículo en cuestión autorizaba al Ejecutivo a aumentar tasas de manera semestral con un mínimo del 20 por ciento o según el índice de precios al consumidor con el que el Indec mide la inflación.

    Otero, visiblemente molesta porque el Ejecutivo envió ese artículo de esa manera y porque sus compañeros de bloque no se percataron de ello durante el tratamiento en comisión, explicó que no se puede otorgar una facultad de esas características al intendente, algo que también había señalado en detalle Basso.

    Durante sus exposiciones, De Rosa, Basso, Pisani, Rivas, Lafalce y Sancho señalaron los motivos por los que no acompañaban las ordenanza fiscal e impositiva, explicaron propuestas para mejorar el abordaje de los tributos que se perciben y aunque aseguraron que entienden la situación inflacionaria que afecta a las arcas públicas, votarían en contra y así lo hicieron.

    También hubo espacio para discutir sobre las dietas de los concejales y el "ajuste de la política", para chicanas partidarias, posicionamientos ideológicos y hasta para ataques personales en cruces que protagonizaron Rivas y Otero, Lafalce y Cappelleti, Otero y Sancho.

    Temas
    • Sin Galera Tv
    • Presupuesto 2024
    • concejo deliberante
    • aumento de tasas
    AUTOR
    La Opinión Semanario
    La Opinión Semanario
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2025 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual: Nº 92025279 · Edición Nº 12139 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Ines Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo