{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Diciembre 27, 2019 - 18:40

Presupuesto 2020: aprobaron los $ 1747 millones para Salazar

La mayoría absoluta del oficialismo aprobó el cálculo de recursos y gastos elevado por el intendente para el año que viene. El concejal Pando repasó aspectos del proyecto, destacó la política económica de Salazar y reafirmó que el presupuesto aprobado representa los lineamientos políticos del proyecto Juntos por el Cambio. Baraybar, por la oposición, explicó el voto negativo del Frente de Todos. Luego, sin debate ni mención alguna, congelaron las dietas desde enero y hasta junio, que se mantendrán en el máximo posible. 

Este viernes, tras la asamblea de Mayores Contribuyentes, el Concejo Deliberante tuvo sesión extraordinaria para tratar el Presupuesto 2020, el cálculo de recursos y gastos para el primer año del segundo mandato del intendente Cecilio Salazar.

El concejal Martín Pando fue el vocero del oficialismo durante la sesión, para defender la propuesta presupuestaria del jefe comunal. En su alocución destacó que el proyecto aprobado representa los lineamientos políticos del proyecto Juntos por el Cambio.

Pando destacó que aumentó el coeficiente único de distribución de la coparticipación para San Pedro, lo que representará, informó, alrededor de 50 millones de pesos extra provenientes del gobierno provincial.

El concejal oficialista señaló que la economía local "empezó a recuperarse" durante la gestión Salazar. En ese marco, también destacó la reducción del gasto en personal, que pasó en los últimos años, durante la gestión Cambiemos, del 85 al 78 por ciento de los recursos disponibles. "Estamos mejor qque antes", dijo.

Por la oposición, el concejal que preside el Frente de Todos, Martín Baraybar, fue el encargado de expresar los argumentos por los que votaron en contra del presupuesto 2020 para Salazar.

Luego, sin que ninguno de los ediles hiciera uso de la palabra, en apenas 20 segundos y por unanimidad, aprobaron el proyecto de decreto para congelar las dietas desde enero hasta junio, por 180 días y luego de que se liquide la última cuota del aumento que los empleados municipales lograron para 2019.

Aunque en la asamblea de Mayores Contribuyentes la presidenta del cuerpo, Mónica Otero, le dijo a Liliana Montero que el congelamiento de la dieta era con el "presupuesto 2019", corresponde al de 2020, cuyo anteproyecto fue aprobado  en septiembre y que se incluyó en el presupuesto general aprobado este viernes.

Las dietas, entonces, quedarán hasta junio tal como fueron aprobadas: con el máximo posible y, según el cálculo con del presupuesto 2020 del HCD, con un promedio de 144 mil pesos por edil, puesto que fue coonfeccionado con la suma del total del máximo posible de dietas más cargas sociales, bonificaciones y antigüedad más el 50 por ciento para el resto de los gastos.

En el decreto que dejó congeladas las dietas por seis meses los diles señalaron que la ley de solidaridad social y reactivación productiva "implica un esfuerzo para vastos sectores de la población, especialmente   durante los primeros 180 días de su instrumentación", y anuncian su "vocación" de "acompañar el conjunto de medidas, resolviendo un congelamiento de los haberes de los concejales".

Así, las dietas de los ediles no tendrán aumento y, tal como sucederá con los funcionarios y el intendente, no percibirán incrementos cuando los empleados municipale obtengan su paritaria, que según informó el gobierno estará atada a la posibilidade de que el gobernador Axel Kicillof disponga recursos extras para San Pedro.

EDICION IMPRESA #1459
Viernes 27 Marzo 2020

Comentarios