{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1445
Publicado el: Jueves, Diciembre 12, 2019 - 17:34

Presupuesto 2020: $ 1747 millones, 39 % de aumento de tasas y 78 % de recursos en sueldos

El gobierno elevó las ordenanzas fiscal e impositiva y el presupuesto para el año que viene. Tasa por tasa y derecho por derecho, cómo serán los aumentos. El porcentaje de gasto en salarios sigue por encima de gestiones anteriores. Los recursos propios ascienden al 30 por ciento del total.

El viernes, el gobierno cumplió con la entrega del paquete de ordenanzas para el Presupuesto 2020, que incluye fiscal, impositiva y cálculo de recursos y gastos: son casi 1450 millones de pesos para el ejercicio próximo, con un aumento de tasas promedio del 39 por ciento.

La sesión extraordinaria para darle ingreso formal a los expedientes se vio demorada porque el Ejecutivo no remitía los proyectos. Finalmente, los documentos llegaron y aunque al cierre de esta nota no habían sido publicados en la página web del Concejo Deliberante, los ediles ya habían recibido el material para su análisis.

El Presupuesto debe ser aprobado antes de fin de año y para ello tienen que tener el visto bueno las ordenanzas fiscal e impositiva, que necesitan no sólo de los votos positivos de los concejales sino también de la asamblea de Mayores Contribuyentes.

La presidenta Mónica Otero había adelantado que el plan era que todo sea tratado para el 27 de diciembre, por lo que luego de la jura del lunes los días hábiles disponibles son apenas ocho, por lo que los ediles tendrán trabajo en casa para evaluar las cientos de páginas de los expedientes.

El 78 por ciento en sueldos

El presupuesto es de 1747 millones de pesos. Son casi 27 millones de dólares que tendrá el intendente Cecilio Salazar para administrar el año que viene, de acuerdo al cálculo elevado. Los recursos de libre disponibilidad son 1337 millones, los otros más de 400 millones son afectados.

De los denominados “recursos ordinarios”, hay casi 1050 millones que ya tienen destino: son para pagar sueldos y representan el 78,2 por ciento de ese total, el mismo porcentaje que en 2018, cuando el gobierno logró reducir unos siete puntos respecto de lo que había insumido en salarios en 2017 y 2016, cuando estuvieron en el orden del 85 por ciento.

El 78,2 al que logró bajar Salazar todavía lo ubica por encima de los años de Guacone, que tuvo un pico de 75 % en 2014.

Los recursos propios, es decir los denominados “de origen municipal” son alrededor de 539 millones, lo que representa poco más del 30 por ciento, lo que da cuentas de que a pesar de las políticas tributarias impulsadas desde la Dirección de Rentas que conduce Hernán Abatángelo, que procuró focalizar en los contribuyentes para incrementar la base de vecinos que pagan y mejorar la recaudación, la dependencia de la coparticipación sigue siendo un elemento importante que cobrará mayor relevancia con la asunción de Axel Kicillof como gobernador.
La recaudación estimada para 2020, teniendo en cuenta lo que sucedió en 2019 respecto del cumplimiento de los contribuyentes, ronda, entre tasas y derechos, los 300 millones de pesos.

Aumento de tasas por debajo de la inflación

Así destacó el gobierno el incremento del 39 por ciento que dispuso en el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva 2020. “Si no hubiera aumento de tasas nosotros no podríamos funcionar”, dijo el intendente Salazar.
Alumbrado, barrido y limpieza (ABL); Servicios Sanitarios; y Red Vial, principales tasas municipales, tendrán ese porcentaje de incremento el año que viene, en todas sus categorías, tanto en la zona urbana de la ciudad cabecera como en las localidades.

El mismo porcentaje se aplicará para las tasas por servicios especiales de limpieza e higiene; de habilitación de comercios e industrias; el control de marcas y señales: el derecho de publicidad y propaganda (cartelería); los derechos de construcción y de oficina.

La tasa de Seguridad e Higiene que pagan comercios e industrias tendrá un aumento del 45 por ciento para el mínimo mensual y del 35 por ciento para quienes pagan de acuerdo a ingresos brutos, cuya facturación base para la categoría menor pasó de 30 a 35 millones de pesos anuales.

El gobierno dispuso incrementar el mínimo especial para bancos un 100 por ciento respecto del año pasado y un 50 por ciento para financieras. También habrá un aumento importante en antenas y soportes, cuya inspección anual costará un 80 por ciento más que en 2019.

Las patentes de motos aumentarán un 20 por ciento, al igual que los derechos de cementerio. La sisa para venta ambulante, que tiene una estimación de ingresos muy baja, incluso por debajo de lo previsible de acuerdo a lo que se ve en la calle, aumentará el año que viene un 25 por ciento.

En los servicios del camping municipal se mantiene sin cambios el valor de la pileta y el resto de los servicios aumentará un 30 por ciento.

En materia de tránsito, el pesaje de camiones aumentará un 25 por ciento y pasará a costar 250 pesos. El estacionamiento medido se verá incrementado en un 40 por ciento: pasará de 14 pesos a 20 la hora y de $ 7 a
$ 10 la media hora.

EDICION IMPRESA #1454
Viernes 21 Febrero 2020

Comentarios