21.2 C
San Pedro
jueves, noviembre 26, 2020

Presupuesto 2020: NO PUBLICAR empleados más tras el año electoral

El gobierno prevé una planta de empleados municipales de 1222, entre permanentes y temporarios, según lo planificado para el año que viene. El presupuesto 2019 había previsto un total de 1063 trabajadores para el Estado local, es decir que el incremento es de 159 personas tras el año en el que Cecilio Salazar fue reelecto.

Publicidad

 

Según el proyecto de Presupuesto 2020, que el gobierno reformulaba a pedido del Concejo Deliberante porque contenía graves errores, la planta de empleados municipales prevé un crecimiento considerable respecto del año anterior, a pesar de las jubilaciones y hasta despidos que hubo en el Estado local en 2019.

Publicidad

El expediente remitido prevé 1222 empleados en total, número al que se llega sumando los 1072 trabajadores de planta permanente y los 150 temporarios. 

La diferencia con el año anterior es de 159 personas: en el presupuesto 2019 figuraban 854 permanentes y 209 temporarios, es decir unos 1063 trabajadores en relación de dependencia con el Municipio.

La comparación entre ambos años, sin tener en cuenta jublaciones y despidos, permite establecer que la planta de empleados permanentes creció en 218 temporarios que lograron su estabilidad.

El pase a planta permanente de empleados temporarios es un reclamo de los sindicatos, que en diversas oportunidades advirtieron que pasado un año de la condición de jornalizado el Estado debe decir si lo incorpora plenamente o no.

La ley dice que los temporarios son empleados que se suman para “trabajos de carácter transitorio o eventual o estacional” que no se pueda cubrir con la planta permanente. Una excepción que en San Pedro y en muchos municipios pasa a ser parte de las reglas de juego vigentes.

La  nueva ley de empleo municipal establece que los contratados no podrán superar el 20 por ciento de la planta permanente. En San Pedro, de los 1063 trabajadores que aparecían en el Presupuesto 2019, 854 son permanentes y 209, casi el 25 % temporarios.

Para 2020, el porcentaje bajó significativamente: a la mitad. Ello implica un cumplimiento por parte del Ejecutivo a los requerimientos sindicales, aunque todavía quedan muchos temporarios que desde hace tiempo reclaman su pase a planta permanente.

A esos hay que sumarles, claro, los decretos de ayuda social con contraprestación de trabajo, que según estimaciones sindicales superan los 100. Son personas en situación de vulnerabilidad social que necesitan de la asistencia del Estado. En muchos casos, son trabajadores municipales hechos y derechos: están desde hace años, trabajan ocho horas al día a la par del resto, pero cobran salarios que están por debajo del 50 % del de sus compañeros.

Temporarios y decretos comparten una situación de precariedad en su condición de trabajadores, en tiempos donde conservar el empleo es la primera ley. Son los más permeables a las herramientas de presión. El año pasado se vio en los paros convocados: la mayoría de las áreas funcionaban gracias a quienes no gozan de la estabilidad laboral.

 

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 25/11

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE – 22.02 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

El registro de Vanina de la tormenta eléctrica del martes

La foto la tomó Vanina Pogonza el martes por la noche durante la tormenta que afectó la zona de San Pedro, con...
Publicidad

Lo Más Leído

La Tosquera: hirieron de un disparo a un niño en un conflicto entre familias que resultó con tres detenidos

Ocurrió el martes alrededor de las 19.00 sobre calle Lavalle s/n donde dos bandas se enfrentaron con armas de fuego por problemas que acarrean desde tiempo atrás. Entre los tres lesionados, hubo un pequeño de 12 años. La Policía intervino en el lugar y fue atacada por una de las partes que derivó en la detención de tres hombres.

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

San Pedro despide a Maradona: ¿Tenés algún recuerdo con él para compartir?

¿Lo viste en la cancha? ¿Pudiste hablar con él o tomarte una foto? ¿Qué significó para vos? Envianos tu recuerdo, anécdota o foto al 3329-479958.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Anuncian 53 cuadras de pavimento para los barrios Futuro y Estrada

El intendente firmó el convenio este miércoles con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Se trata de una obra por casi 43 millones de pesos para disponer carpeta asfáltica en esas zonas.

Perros callejeros hicieron caer a una ciclista y sufrió heridas graves

El accidente ocurrió el 13 de noviembre en la intersección de Obligado y Rivadavia y el miércoles su esposo radicó la denuncia en la Comisaría. La víctima, de 57 años, resultó con traumatismo de cráneo y una fractura en una de sus rodillas, lesiones que se constataron en el Hospital.

“Nosotros no es que nos vamos, parece que no quieren que estemos”, dijo Cecilio Salazar sobre Juntos por el Cambio

El Intendente estuvo reunido con otros jedes comunales de Córdoba y Entre Ríos y aseguró que todos se sienten defraudados por Cambiemos pero que aún nadie de ese bloque lo llamó para reclamarle. "La idea es conformar un grupo importante, no solo en Provincia de Buenos Aires, y que este espacio pueda seguir creciendo", explicó además de contar su intercambio y catarsis con el vicejefe de gobierno de CABA, Diego Santilli.

Al menos dos instituciones deportivas accedieron al programa Clubes en Obra

Los Andes y Tiro Federal recibieron respuesta positiva a los proyectos que presentaron a la Secretaría de Deportes de la Nación de Inés Arrondo, según pudo saber La Opinión. Otras trece entidades todavía desconocen si fueron beneficiadas. En la Provincia de Buenos Aires se subsidió a 267 clubes.

Enzo busca su documentación

"Si alguien encuentra documentación a nombre de Enzo Algacibiur le agradecería porque lo necesito de urgencia, gracias". Contacto: 3329 32 7697.

Nacidos en cuarentena: bienvenido, Ulises

Se llama Ulises Ezequiel Velo y nació el 23 de noviembre del 2020. Su familia le da la bienvenida.