{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Noviembre 9, 2018 - 07:40

Presupuesto 2019: las tasas no podrán aumentar más del 38 %

Así lo establece el proyecto de ley impositiva que la gobernadora María Eugenia Vidal envió a la Legislatura junto con el Presupuesto 2019.  Un artículo de ese expediente, que trata el Senado provincial, indica que hasta que no se acuerden las metas establecidas en la ley de Responsabilidad Fiscal, a la que San Pedro adhirió, tasas y bases impobibles no podán tener un incremento por encima de ese porcentaje.

Las versiones acerca de que el gobierno de María Eugenia Vidal buscaría imponer restricciones a los municipios respecto del porcentaje de aumento de tasas para el año que viene están confirmadas: eso forma parte del articulado de la ley impositiva presentada en el Senado junto con el Presupuesto 2019.

El proyecto establece que los gobiernos locales no podrán aumentar sus tasas por encima del 38 por ciento, porcentaje que Vidal dispuso como incremento para los impuestos inmboliario urbano y rural, por ejemplo.

La decisión del gobierno provincial pone en jaque a municipios que esperaban aumentar sus recursos gracias al incremento de tasas y derechos para el año que viene. Basados en la inflación de este año, la perspectiva de suba era importante en distritos como San Pedro, donde las finanzas atraviesan momentos complicados. Aunque a nivel local hay quienes aseguran que no estaba pensado "ese nivel de aumento".

"Dispónese con carácter transitorio que mientras no se acuerde la implementación de las metas establecidas en el artículo 7 bis la ley de Responsabilidad Fiscal 13.295 y en la Sección III del Consenso Fiscal aprobado en virtud de la Ley N° 15.017, las tasas y/o bases imponibles correspondientes a los servicios a ser facturados y  recaudados por los gobiernos municipales durante el ejercicio 2019, no podrán tener un incremento mayor de 38 % respecto de las aplicadas durante el ejercicio 2018", dice el artículo 141 de la ley impoitiva 2019.

En el gobierno local no tenían conocimiento oficial del tema. Aunque vienen trabajando con Provincia para la confección del presupuesto propio, no les habría informado respecto de la novedad de que tendrían que calcular sus recursos y gastos con un tope a la hora de pensar aumentos de tasas.

El Ministerio de Economía que conduce Hernán Lacunza ya envió al secretario de Economía local, Fabián Rodríguez, la estimación de la coparticipación provincial para el año que viene, con la que preparan el Pesupuesto para el último año del mandato vigente de Salazar.

EDICION IMPRESA #1403
Miércoles 20 Febrero 2019

Comentarios