15 C
San Pedro
domingo, septiembre 19, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Prestadores turísticos piden reunión a Guacone

Anoche se reunieron en el Centro de Comercio para organizar varias actividades del sector. Están dispuestos a acudir a la justicia si el próximo año se intenta variar el cálculo de la Tasa de Seguridad e Higiene incluyendo como rubro específico a los actores turísticos.

spot_img

 

Con Carlos Oulé en la presidencia, la flamante Cámara de Prestadores Turísticos se reunió el pasado jueves en el Centro de Comercio e Industria. Si bien la unión de los comerciantes nació como consecuencia de los posibles aumentos en la Tasa de Seguridad e Higiene para el rubro turístico, ahora se aprestan a emprender acciones conjuntas para promover su actividad dentro del Centro de Comercio e Industria donde también cuentan con profesionales que puedan defenderlos ante cualquier situación irregular.
El ex director de Producción y ahora empresario hotelero restó relevancia al tratamiento que pueda tener la medida que los afecta directamente y puso como ejemplo su propio caso. De pagar 100 pesos por mes, pasaría a 5.000; o sea de 1.200 a 60.000 pesos al año por la actividad que desarrolla. Oulé apuntó que considera adecuado consensuar y adelantó el pedido de reunión que efectuarán al Intendente para plantear sus inquietudes. Dijo además: “debemos hacer como en otros lugares donde existen entes turísticos. Hay experiencias como en Mar del Plata”, sostuvo como ejemplo de creación de un organismo conformado por miembros del poder ejecutivo y legislativo sumados a los privados con una recaudación afectada directamente a la promoción de la actividad que desarrollan.
Consideró además que la variación que se intenta imponer en la Tasa de Seguridad e Higiene, -que desde siempre se cobró por cantidad de empleados en empresas y comercios-, es inconstitucional. Tomar ahora como base la cantidad de camas, mesas, pileta o metros cuadrados distorsiona lo que debe ser una contraprestación si se quiere hablar de “tasa”.

Publicidad

El decreto mágico
de Casini
Habilitada la medida cautelar que pone en suspenso la función de Casini como concejal firmante del dictamen de la Ordenanza Fiscal Impositiva que establece aumentos en las tasas y crea la categoría para los prestadores turísticos, el miércoles, el Secretario de Gobierno Javier Silva confirmó a La Opinión que existe un decreto firmado por el Intendente Pablo Guacone dando de baja a Carlos Casini en su función de Secretario de la Producción con fecha 4 de diciembre. Sus dichos sorprendieron a todos ya que el propio Casini anunció su renuncia y asunción como edil para garantizar quórum y votos necesarios para la aprobación de los cuestionados aumentos y antes de que se supiera que su compañero de bloque, Damián Mosquera, no prestaría consentimiento para incremento alguno. Una vez más la magia trajo un documento que ahora deberá analizar la justicia para dar curso a las medidas solicitadas por el bloque Frente de Todos, que denunció la maniobra.
La presidencia del Concejo Deliberante ahora tendrá que acudir al poder judicial para documentar lo que sucedió con la incorporación de Casini y por qué firmó un dictamen de comisión sin haber asumido formalmente como edil. De la defensa de Monfasani se ocupará la Dra. Margarita Frisch, ex concejal de Barbieri y luego de Guacone; quien solicitó la incompetencia de la causa, pedido que fue rechazado por la Jueza.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias