20.7 C
San Pedro
domingo, septiembre 19, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Preparan plan de contingencia ante la creciente

El Paraná crece de manera importante desde la semana pasada, tras intensas lluvias en la alta cuenca de ese río y el Iguazú. Prevén que en pocos días pueda alcanzar los 3,20 metros frente al puerto local, por lo que preparan la evacuación de ganado, en principio. La creciente podría ser la más grande de los últimos 15 años.

spot_img

 

La preocupación comenzó la semana pasada, cuando la Entidad Binacional Yaciretá advirtió que las intensas lluvias registradas en el sur brasileño y en la provincia de Misiones sobre las cuencas de los ríos Paraná e Iguazú provocaron el crecimiento del caudal en ambas cuencas, lo que generó una creciente que no se veía desde hacía tiempo.
En el Litoral la situación es complicada en varias provincias, sobre todo en Corrientes, Chaco y Santa Fe. En las tres provincias hay evacuados, que alcanzan los 1.500 en toda la región. El agua continúa con tendencia en alza en esa zona y el lunes el puerto de Corrientes registraba 6,99 metros, creciendo.
En general, el cálculo que se toma para la prevención en el puerto local es que el río alcance la mitad de altura que en Corrientes unos veinte días después de la medición de referencias. Por ello, de los 3,20 que se esperaba en principio, ya estaríamos por sobre los 3,50, es decir más allá del límite de alerta (3,40) y cerca del de evacuación (3,60).

Publicidad

Evacuar el ganado
La Sociedad Rural emitió un comunicado para advertir a los productores con hacienda en la zona de islas, ya que la creciente “podría complicar la región”. Desde la entidad se mostraron sorprendidos por el crecimiento “muy marcado en pocas horas”.
Desde el Gobierno municipal también encendieron el alerta y el Secretario de Gobierno mantuvo una reunión con el titular de la Prefectura local, Martín Mugherli, para evaluar los pasos a seguir en los próximos diez días, cuando se espera el pico máximo.
Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja se sumaron a las tareas de prevención, que coordinará la Secretaría de Desarrollo Humano para estar preparadas por si es necesario evacuar o asistir a familias de la zona de islas y la costanera.
“Estamos en contacto desde hace una semana con Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires que nos requirió datos acerca de las mediciones”, indicó el Secretario de Gobierno Javier Silva.
Desde el Ejecutivo, la Oficina de Guías, Marcas y Señales pidió a los productores ganaderos que no esperen a último momento para trasladar la hacienda desde la zona de islas, sobre todo para evitar “congestionamiento en la circulación del ganado y la posterior ubicación del mismo”, algo que los productores ya comenzaron a hacer.
Ayer hubo una reunión en Zárate para acordar tareas de prevención conjunta con los municipios de la zona. El Secretario de Gobierno informó que darán a conocer los lugares de evacuación, para el caso en que sea necesario.

Registro de alturas
El río Paraná en el puerto de San Pedro mantiene una altura que osciló en pocos días entre 1,74 y 1,82 metros, creciendo. En las últimas dos semanas hubo un máximo de 2,08 metros el 15 de junio y un mínimo de 1,60 el día 23.
En el último año, la altura máxima registrada fue de 2,44 metros, el 20 de septiembre de 2012. La mínima fue de 0,78, el 4 de diciembre.
Entre el 3 y el 13 de julio del año pasado, el río tuvo una altura máxima de 1,98 y una mínima de 1,50.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias