12.6 C
San Pedro
domingo, septiembre 26, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Preparan la distribución de 50 casas para inquilinos

La Dirección de Viviendas y Escuelas tiene que presentar los proyectos para la construcción de 50 unidades habitacionales por el programa Buenos Aires Hogar, en el que había casi 650 inscriptos. Son viviendas para quienes tienen capacidad de pago. Además, por el Más Cerca confirmaron las primeras 20 para Santa Lucía y 15 para Río Tala. El Municipio elabora un relevamiento para conocer la demanda de la población.

spot_img

 

El lunes hubo una reunión de la Comisión de Viviendas y Escuelas, de la que participan el Director Adolfo Benincasa, el Secretario de Obras Públicas Hugo Días y miembros del Concejo Deliberante. Allí, el funcionario “Fito” anticipó novedades sobre dos programas, uno nacional y otro provincial, que implica la posibilidad de que al menos 85 familias sampedrinas puedan acceder al techo propio.
Se trata de 50 casas del programa Buenos Aires Hogar, que anunció varias veces el Gobierno de Daniel Scioli y que en San Pedro gestionó la concejal Sandra Mari, quien mantuvo reuniones con la entonces Ministra de Infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez.
La edil adelantó a La Opinión que durante la reunión del lunes, el Director de Viviendas y Escuelas informó que debe presentar los proyectos para esas 50 unidades habitacionales, cuyos destinatarios son familias que estén alquilando, que tengan posibilidad de pagar una cuota de al menos 1.400 pesos. Quienes posean terreno tendrán prioridad.

Publicidad

Analizar los listados
“Hay que hacer una presentación”, confirmó Benincasa y explicó que “lo que se charló en la reunión es hacia dónde dirigirlo, como no hay tierras municipales se puede volcar a viviendas individuales”.
En 2011, Obras Públicas hizo un relevamiento en el que se inscribieron 634 familias con la esperanza de ser beneficiarios del programa, que implica obtener un crédito en el Banco Provincia con el Municipio como garantía, cuya cuota de aproximadamente 1.400 pesos mensuales comienza a pagarse una vez que la casa sea construida y entregada.
En ese sentido, Benincasa señaló que deben analizar que los inscriptos todavía posean el terreno o no hayan construido, ya que algunos pueden haber sido beneficiados con el Procrear que lanzó el Gobierno Nacional o bien haber obtenido un crédito hipotecario en alguna entidad bancaria.
Para ello habrá que hacer una larga y compleja tarea de depuración del listado de 634 inscriptos. Además, el Director de Viviendas y Escuelas tiene una propuesta que incluye a las cooperativas de vivienda que adquirieron lotes y trabajan para conseguir financiamiento para la construcción.
Explicó que a través de la Oficina de Escrituraciones, el Municipio está “haciendo un padrón para saber la demanda” de viviendas que hay en la ciudad. El listado de la Ordenanza vigente en la materia está desactualizado y hasta ahora no ha habido mayores esfuerzos para ordenarlo.
Lo importante, es que esa tarea debe realizarse ahora sí o sí, ya que los proyectos a presentar deben decir “dónde van a hacerlo y con los adjudicatarios, eso va con las personas que reúnan las condiciones”, según informó la concejal Mari, quien opina que para esa selección debe trabajarse con el censo del que participaron esos 634 inscriptos en 2011.
“Vamos a insistir con que se use ese listado que se tomó”, sostuvo y aseguró: “Hay que volver a convocar, analizar cada caso y si están en condiciones, utilizarlo. Me interesa que ese listado sea el que se respete, sobre todo por la gente”, dijo la edil.
Benincasa anticipó además que debe presentar los proyectos para la segunda etapa del programa Más Cerca, del Ministerio de Planificación Federal, que implica 15 viviendas para Río Tala y otras 20 para Santa Lucía, que serán construidas en los terrenos que el Estado local posee en esas localidades.
En ambos casos, debe constituirse la comisión de seguimiento creada por ordenanza, que será fundamental para la definición de quiénes serán los beneficiarios de cada programa y qué mecanismo se utilizará para otorgarla.

Los requisitos originales
Las viviendas son construidas con fondos que el Municipio recibe en carácter de préstamo por parte de la Provincia, por lo que el Concejo debe aprobar una ordenanza preparatoria y autorizar que el municipio ceda en garantía el 15 por ciento de la coparticipación de impuestos.
Los créditos hipotecarios otorgados por el Banco Provincia son a veinte años, con tasa subsidiada por el Instituto de la Vivienda, para la construcción de unidades habitacionales de 55 metros cuadrados, con dos dormitorios con posibilidad de ampliar a uno más, comedor-estar, cocina y baño.
Entre los criterios de adjudicación, la familia beneficiada debe tener un mínimo de tres años con domicilio en la ciudad; no tener vivienda propia ni otro inmueble; no haber sido adjudicataria de otro plan de vivienda; ser sujeto de crédito, sobre la base de una evaluación previa a realizar por el Banco Provincia.
Deben comprobar capacidad de pago para los 1.400 pesos mensuales y tener un ingreso en total del que ese monto no signifique más del 40 por ciento. A la hora de declarar el dinero con que cuentan, podían sumar jefe de familia, pareja, hijos y hasta de otros integrantes del grupo familiar, ya que el programa prevé la posibilidad de un tercer “socio”. Además, no deben superar los 70 años a la hora de finalizado el plazo de dos décadas para cancelar el crédito.

Llegan los móviles con DNI y Pasaporte
Estarán en la ciudad y las localidades desde el próximo martes 30 y hasta el lunes 6 de mayo. Son dos camionetas que harán 100 trámites por día cada uno, lo que da unos 1.400 en total. El Secretario de Coordinación General Matías Monfasani brindó detalles sobre la modalidad y los requisitos.
El “registro civil móvil” del Ministerio de Interior de la Nación que conduce Florencio Randazzo estará en San Pedro, tras un importante reclamo de la población, que se queja constantemente por las dificultades para obtener el DNI en las oficinas locales.
El Secretario de Coordinación General del Municipio, Matías Monfasani, anticipó a La Opinión que desde el Ministerio le comunicaron que dos camionetas vendrán a este distrito luego de pasar por Baradero, donde permanecerán una semana, hasta el lunes próximo.
Así, el martes 30 de abril, los dos móviles con conexión satelital estarán instalados en la ciudad y recorrerán las localidades del partido durante siete días, hasta el lunes 06 de mayo, que será la última jornada en la que atenderán al público.
“Me confirmaron desde el Ministerio del Interior que son 100 trámites por día por cada camioneta, de DNI y Pasaporte”, explicó Monfasani a La Opinión y agregó que habrá “doce personas en total seis por cada una”.
Señaló que no se trata del camión, que posee fábrica y permite que el DNI tarjeta ser entregado en el mismo día, sino que “se hace el trámite, hay conexión satelital con la fábrica y en cinco días lo mandan por correo” al domicilio del beneficiario.
El funcionario informó que los móviles estarán dispuestos en “lugares estratégicos de la ciudad” y enumeró: “La Peatonal, en frente de la Municipalidad y el Paseo Público el domingo, si dan las condiciones de internet”. Aseguró que en los próximos días tendrá el detalle al respecto.
Además, dispondrán que una de las camionetas recorra Río Tala, Santa Lucía y Gobernador Castro, “a fin de posibilitar a los vecinos la tramitación de los documentos en su lugar de residencia”, señaló el funcionario.
El trámite del DNI cuesta 35 pesos tanto para los que ya actualizaron el de los 16 años como los que deben hacerlo. Estos últimos deben llevar partida de nacimiento. Los mayores de 16 que todavía no hicieron la actualización, deben presentar también la partida de nacimiento, DNI de padre o madre o certificado de defunción.
Los menores deben ir acompañados por la madre, padre o tutor, con la partida de nacimiento y 35 pesos, y se les entregará el DNI tarjeta. También se realizan cambios de domicilio sin necesidad de acompañar ninguna documentación.
Respecto al pasaporte, el trámite tiene un costo de 400 pesos y para hacerlo es requisito tener el nuevo DNI o bien gestionarlo. Desde la organización aclararon que no habrá trámites para recién nacidos ni para residentes extranjeros.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias