Preparan descuentos para incentivar el consumo en el Día del Padre
El Centro de Comercio y el Banco Provincia convocaron a comerciantes para explicar los alcances del programa de beneficios vigente para los días previos a la jornada familiar del domingo 16 de junio. Los comercios locales pueden ofrecer descuentos del 25 y 30 por ciento para sus clientes, como una forma de incrementar las ventas en este contexto de crisis del consumo.
El Día del Padre 2019 llega en medio de una coyuntura de crisis económica que provoca sesudos análisis en las familias a la hora de plantearse qué regalar para celebrar esa jornada. El año pasado, las ventas cayeron un 6,4 por ciento en relación al año anterior y los análisis de las cámaras empresariales nacionales dan cuentas de que la fecha “comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años”, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), y en la que “se prioriza más en encuentro con la familia que el regalo en sí”.
La gente se orienta a productos económicos y a los comercios que ofrecen promociones y descuentos. Aunque los tickets promedio aumentan año a año, ese incremento siempre está por debajo de la inflación interanual lo que da cuentas de que hay una caída en el consumo producto del cuidado del bolsillo por parte de la población.
Una tendencia generalizada en los últimos años es que las ventas para el Día del Padre crecen en los días previos, por lo que las promociones y descuentos comienzan a orientarse con fuerza para viernes y sábado. En esa línea está la acción “shoppings y paseos” que propuso el banco Provincia y por la que la semana pasada hubo una reunión en el Centro de Comercio local, para que los comerciantes sampedrinos conozcan el programa y accedan, con el objetivo de incrementar sus ventas.
La vigencia del programa previsto para junio está especialmente orientada a la celebración familiar del Día del Padre: será viernes 14 y sábado 15, con descuentos del 25 y 30 por cientos y pagos hasta en tres cuotas sin interés con tarjetas de crédito de la entidad pública bonaerense.
Para ofrecer el beneficio, los comercios deben ser clientes del banco –el gerente de la sucursal local, Marcos Pisani, explicó a La Opinión que es un trámite muy rápido– y, claro, les toca hacer un aporte significativo: en el caso del descuento del 25 % sobre el precio final, el comerciante aporta un 17,5 por ciento y el banco Provincia hace lo propio con el restante 7,5 % más la tasa cero de interés sobre las tres cuotas.
“El banco viene experimentando lo que es el armado de paseos locales, que consiste en juntar comerciantes que quieran ofrecer beneficios a la comunidad para incrementar sus ventas en un momento como este que está muy complicado el consumo, para fomentarlo, ayudarlo”, señaló Pisani.
La lógica del banco Provincia es firmar convenios puntuales para cada fecha especial de descuentos. El plan es hacerlo una vez por mes y sumar comercios cada vez.
Pisani contó que, además del supermiércoles en las cadenas supermercadistas, una buena experiencia fue el programa “Vuelta al cole”, que lanzaron al comienzo del ciclo lectivo. El impacto fue, sobre todo, en el sector docente, que aprovecharon los descuentos en indumentaria y librería, que en su caso era hasta el 50 por ciento.
Los comercios adheridos no fueron muchos: entre ocho y diez. “Hay que ver la mentalidad del comerciante, que debería analizarlo un poco más. El comercio tiene que poner un parte para el descuento, y a veces piensan que están vendiendo poco, que achicaron sus márgenes de rentabilidad y que ahora tienen que poner para vender más, el análisis debe ser que si no hacen ese esfuerzo esa venta no la tendrían”, señaló el gerente del banco.
La semana pasada, para sumar comerciantes locales al programa y luego de que ellos mismos plantearan necesidades al Centro de Comercio, representantes del banco Provincia llegaron a San Pedro para explicarles los alcances de la propuesta en una reunión que encabezaron el gerente de la sucursal local, Marcos Pisani y el presidente de la entidad que nuclea a los empresarios, Raúl Cheyllada.