18.9 C
San Pedro
domingo, diciembre 5, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Preocupado por la recaudación, el Gobierno puso en duda la posibilidad de aumento para los municipales

Funcionarios del gabinete reunieron a los referentes sindicales para informarles que la situación es muy complicada para las finanzas públicas locales y que ni siquiera están en condiciones, por lo pronto, de pagar el monto no remunerativo que habían ofrecido en la primera y última reunión paritaria.

 

En medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, el Gobierno convocó a los referentes sindicales que representan a los trabajadores municipales para dialogar, de manera informal, sobre la situación relacionada con la posibilidad de aumento salarial para los empleados del Estado local, que es prácticamente nula.
Así se lo hicieron saber los funcionarios del gabinete a los sindicalistas en el encuentro que tuvo lugar en Palacio y del que no hay acta porque no corresponde a una reunión oficial de la Mesa de Relaciones Laborales.
Los miembros del Gobierno de Cecilio Salazar, que conduce de manera interina su hijo Ramón, informaron a los sindicatos que todavía están a la espera de la confirmación del adelanto de coparticipación que solicitaron al gobernador Axel Kicillof a principios de año.
Ese “préstamo” que ante el comienzo de cada ejercicio recibía San Pedro permitía planificar el año e ir devolviendo en el transcurso del primer semestre. Sin confirmar todavía y en medio de la emergencia sanitaria, las finanzas municipales están complicadas.
“Nos dijeron que la Provincia no adelantó la coparticipación y que hay complicaciones para pagar sueldos. Que el dinero disponible es para acondicionar el hospital, comprar respiradores y otras cosas de la crisis sanitaria por coronavirus”, informó a La Opinión el referente de ATE, Gustavo Gauna.
Durante la reunión, los funcionarios revelaron a los sindicalistas que en la actualidad el Estado local no está en condiciones de hacer frente a un bono extra para el personal de salud y que tampoco podrían afrontar la propuesta que habían hecho a los municipales en la primera reunión paritaria.
Los sindicatos habían rechazado esa oferta inicial, que implicaba el pago de 2.400 pesos de manera no remunerativa, a cuenta de la posibilidad de aumento del salario básico, pero en este encuentro el Gobierno advirtió que ya no está en condiciones siquiera de mantener esa propuesta.
“Nosotros estamos viendo que la gente no llega a fin de mes y está todo muy complicado. Planteamos que mucha gente que con este asunto de la cuarentena no están haciendo las changas y trabajos que tenían a la tarde, lo que les dificulta la situación”, explicó Gauna.
“No hay ninguna chance de recomponer sueldos en marzo y creo que vamos a estar llegando para pagar cien por ciento de los sueldos, pero es un misterio lo que va a pasar el mes siguiente”, dijo el secretario de Gobierno, Silvio Corti, a La Opinión.
El funcionario respondió a la consulta de este medio tras la reunión informal que mantuvieron con los referentes sindicales en la que, según revelaron los propios sindicatos, los miembros del gabinete expusieron que no están en condiciones de otorgar aumento de sueldo.
“La situación de deterioro económico va a impactar muy fuerte en la recaudación y no sabemos todavía con qué  magnitud”, analizó el secretario de Gobierno, que estuvo presente en el encuentro con los referentes de ATE, el Sindicato de Trabajadores Municipales y UPCN.
En el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno provincial remitió recursos extra a todos los municipios bonaerenses, a modo de “Aporte No Reintegrable del Tesoro Provincial” por 300 millones de pesos, de los cuales a San Pedro le tocaron $ 2.139.390.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias