8.5 C
San Pedro
jueves, mayo 6, 2021

Preocupa la patología cardíaca entre sampedrinos

Un grupo de ocho profesionales saldrá a la calle en un “comando especial” para medir la presión arterial, el colesterol, la glucemia y el peso en bares, estaciones de servicio, plazas y hasta la Terminal de Omnibus. También se entregará folletería sobre los riesgos del tabaquismo y el estrés, y se presentarán charlas en lugares céntricos. La campaña se basa en estadísticas preocupantes sobre el alto porcentaje de enfermedades cardiovasculares en personas mayores de 35 años.

Publicidad

 

Dentro de un mes, un grupo de profesionales del Hospital y los Centros de Salud saldrán literalmente a la calle para llevar adelante una campaña realmente llamativa que tiene como finalidad concientizar a la población sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares.
La idea se tituló “Semana del Corazón”, y en el cronograma de actividades estarán involucrados dos médicos, dos trabajadoras sociales, dos enfermeras, una nutricionista y un obstetra, entre el 26 y el 30 de Septiembre.
La modalidad de esta campaña es captar la atención de los ciudadanos en lugares públicos como por ejemplo, las plazas, bares céntricos, la terminal de ómnibus y estaciones de servicio además del propio Hospital.
Allí, se instalarán en una mesa adecuada y con el instrumental apropiado para tomar la presión arterial a quien lo desee, medir el colesterol y la glucemia, y tomar medidas corporales para el control de obesidad.
Por supuesto, la campaña se acompañará con folletería adecuada, afiches en los lugares de trabajo y charlas que se ofrecerán en lugares céntricos a confirmar sobre diversos temas. Se están organizando otras actividades entre ellas espectáculos para llevar a los jardines de infantes y las escuelas, para extender esta campaña a los más chicos.
La promoción de la “Semana del Corazón” tuvo hasta un stand propio el fin de semana en el Paseo Público durante la Fiesta de la Ensaimada, y continuará durante todo el mes basándose en datos preocupantes sobre la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en la población. Algunos de estos datos indican por ejemplo, que son la principal causa de mortalidad en la Argentina (el 35% de las muertes) ubicándose delante del Cáncer, y que el 40% de mujeres y hombres mayores de 35 años se ven afectados.

Publicidad

Factores y cronograma
De los diez principales factores que causan problemas cardiovasculares, siete de ellos pueden ser modificados simplemente con medidas de prevención. El objetivo es reducir el índice de morbimortalidad pero también mejorar en general la calidad de vida de la población. “Queremos crear un municipio saludable”, dicen a modo de eslogan los responsables de Salud.
Las actividades comenzarán el lunes 26 con la campaña sobre Hipertensión, por lo que se tomará la presión arterial en puntos estratégicos como:
El Bar Girasoles de 10 a 13 hs.; el Centro de Comercio e Industria de 13 a 17 hs.; Hospital San Pedro de 7 a 14 hs., la Terminal de Omnibus de 8 a 12 y 15 a 18 hs.; la estación de Servicio Esso de Sarmiento y 3 de Febrero de 10 a 14 hs., el Bar 1093 de 10 a 13 y 16 a 19 hs.; el Supermercado El Bataraz en 11 de Septiembre y Bvard. Moreno de 10 a 12 y 17 a 20 hs., la Plaza Constitución de 10 a 15 Hs., la Plaza Belgrano de 15 a 18 hs.
El Martes 27 se controlará Diabetes y Dislipidemia, con medición de colesterol y glucemia en los mismos lugares y horarios. El miércoles 28 será el día de control de Obesidad y Dislipemias, con medición del IMC (Indice de masa corporal) y perímetro de la cintura. Esa mañana, SADIV realizará una caminata.
El Jueves 28 la campaña se concentrará en el tema tabaquismo, con el intercambio de un cigarrillo por un caramelo o una flor, y el Viernes 30 sobre estrés. Tanto el lunes como el viernes, se ofrecerán las charlas temáticas que se cree estarán relacionadas con el tema diabetes.
La Semana del Corazón no será la única campaña de este tipo que encarará el área de salud aunque la puesta en marcha dependerá sobre todo de la disposición de recursos humanos para salir a la calle a captar la atención de la población.

Capacitación en emergencia
Con una excelente respuesta del ámbito docente, todos los martes se están realizando en el Salón Dorado de la municipalidad charlas relacionadas con la emergencia en las escuelas. Las mismas son dictadas por profesionales del Hospital y han concurrido ya más de 200 maestros de diferentes niveles y del ámbito público y privado. Los responsables recalcan la calidad científica y técnica de esta capacitación básica y necesaria para los establecimientos educativos, que se desarrolla en cuatro semanas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias