12.3 C
San Pedro
miércoles, junio 23, 2021
spot_img

Prefectura celebra sus 225 años

El próximo lunes se cumplen el aniversario número 225 desde que el Virrey Arredondo designó al primer Comandante militar local, el Sargento Mayor Joaquín Fornel. El Prefecto Fernández aseguró que la fecha "nos llena de orgullo como miembros de la sociedad sampedrina".

Publicidad

 

La sede local de la Prefectura Naval, dependiente de la zona Delta de esa fuerza, cumple el lunes 225 años desde que el Virreinato del Río de la Plata decidiera en 1790 designar una autoridad militar para la seguridad de la navegación y la operación de buques en el puerto local.

Publicidad

El 04 de mayo de 1790, el Virrey Nicolás de Arredondo firmó el decreto que designó al Sargento Mayor Joaquín Fornel como Comandante militar de esta jurisdicción, dependiente de la Superintendencia de la Capitanía del Puerto de Capital Federal, antecedente de lo que es hoy la Prefectura.

"Este acontecimiento nos llena de orgullo como miembros de la sociedad sampedrina", dijo el Prefecto Rubén Fernández, titular de la dependencia local, quien difundió los antecedentes históricos que dan cuentas del aniversario.

Hace 225 años, Fornel fue nombrado para "implementar todas las medidas necesarias que brindaran seguridad a la navegación y la operación de buques en el puerto local", modalidad que se mantuvo luego de la Revolución de Mayo, "formalizada reglamentariamente a través del Decreto del 04-IX-829, ambos del gobierno de Bueno Aires".

La misión de la Prefectura Naval fue desarrollada en San Pedro desde 1822 "por Jueces de Paz y Receptores de Renta locales" hasta que el 14 de febrero de 1898 se nombró como Subprefecto al Ayudante Primero Rafael Ulloa, "asignándose el personal y medios propios".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias