Por retraso en pagos, recomiendan hacer los reclamos en ANSES
Desde que se implementó un sistema unificado de liquidación de todos los beneficios que administra Anses comenzaron los reclamos. En principio se habló de cancelaciones, luego de disminución de montos, más tarde de cambio de boca de pago y por último de una serie de irregularidades que se fueron detectando a medida que se incorporaron las nuevas herramientas que permitieron “un cruzamiento de datos que antes no teníamos porque liquidábamos todo por separado, para cada plan había un sistema de liquidación distinto”, señaló la abogada Mónica Ortega a La Opinión.
“El mes pasado tuvimos muchos casos pero este seguro habrá muchos más porque se incorporan los programas de discapacidad”, aclaró la funcionaria tras solicitar que se informe y aconseje a los titulares de beneficios que observen cualquier diferencia a acudir a la sede de la UDAI para efectuar el reclamo.
“Hay gente que cobraba dos beneficios y se le pagó uno en un banco y otro, en otro”, adelantó y citó un ejemplo de una persona mayor de edad que cobra su propia pensión por discapacidad y a la vez su padre percibe en su sueldo la compensación por discapacitado a cargo y lo cobra en otra entidad bancaria. “Esa persona pensó que le habían bajado el monto pero no es así, todo eso se va corrigiendo”, señaló.
Según Ortega todas las observaciones en los programas AUH y SUAM ya fueron corregidas en el sistema liquidador denominado CUNA que trajo aparejados muchas inconvenientes cuando fue anunciado ya que se trata de un programa que unificó todas las tareas que demandaban el cruzamiento de cada base de datos. Hubo casos en los que detectaron pagos simultáneos. “La mayoría se solucionó, había padre que recibía el salario familiar y madre del mismo hijo que cobraba la asignación o una misma familia que cobraron en distinta boca de pago”.
“No existen retrasos ni falta de liquidación, por ahí alguna demora y a todos los que necesiten alguna aclaración los esperamos”, dijo la abogada.