{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Octubre 29, 2019 - 08:49
Efemérides

Por qué Las Palmeras, hace 75 años, jugó la Copa Argentina

El 29 de octubre de 1944 perdió 3 a 1 ante Paraná de General Uriburu (hoy Zárate) en la primera fase y, aunque quedó eliminado, se convirtió en el primer equipo de la Liga Sampedrina (LDS) en competir en el certamen nacional que en ese momento tenía el nombre de Campeonato de la República y organizó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), entidad que solicitó a la LDS un representante para su campeonato y en ese momento el club de Río Tala lideraba el local.

Hace 75 años, el 29 de octubre de 1944, Las Palmeras participó por única vez en su historia de la Copa Argentina por entonces denominada Campeonato de la República y organizada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Ese día, el club de Río Tala recibió en el Estadio Municipal a Paraná de General Uriburu (hoy Zárate) por la primera fase, perdió 3 a 1 y quedó eliminado pero hizo historia por ser el primer equipo de la Liga Sampedrina (LDS) en competir en el certamen nacional.

¿Por qué la jugó? Tal relató Adrián Macenet a La Opinión, la AFA informó a la LDS que el club de su asociación que al 15 de octubre fuese el "campeón del torneo local" o "ocupe el primer lugar en la tabla de posiciones del certamen en tránsito", clasificaría al Campeonato de la República. A la fecha establecida, el Albiceleste comandaba el torneo con tres triunfos en igual cantidad de presentaciones y se dio el lujo de incursionar por primera vez en el ámbito nacional.

Inicialmente, el duelo se programó para el 22 de octubre pero la AFA postergó el comienzo de la Copa Argentina una semana. La formación del local tuvo a Tettamanti, González, Mattig, De Antoni, Estévez, González, Aliverti, Hermida, Arnaldi, Azzoni y Rodríguez.

El torneo reunió a los planteles de la primera división del fútbol nacional con los mejores de las ligas del interior. Entre las instituciones que fueron parte figuran Boca Juniors, Defensores de Cambaceres, Gimnasia y Esgrima de Entre Ríos, Godoy Cruz de Mendoza, Huracán, Newell's de Rosario, Platense, San Martín de Tucumán (campeón), Sarmiento de Junín, Talleres de Córdoba y Villa Mitre de Bahía Blanca.7

El Campeonato de la República comenzó a desarrollarse un calendario antes, en 1943, y también fue denominado Copa General de División Pedro Pablo Ramírez, militar y dictador argentino entre el 7 de junio de 1943 y 24 de febrero de 1944. Los clubes se enfrentaban y eliminaban entre sí de acuerdo a su ubicación geográfica y, por ello, Las Palmeras chocó con un rival de Zárate.

En la primera edición, en la que hubo elencos de San Pedro, el ganador fue San Lorenzo que en la definición doblegó a General Paz Juniors de Córdoba 8 a 3. Los talenses no fueron la única entidad local en participar porque años después Independencia también incursionó en la Copa Argentina.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1444
Sábado 7 Diciembre 2019

Comentarios