10.7 C
San Pedro
domingo, junio 13, 2021
spot_img

Por qué hoy no es el Día del Futbolista en Argentina, pero sí el del Dirigente Deportivo

Desde este año la jornada se celebra el 22 de junio en homenaje al gol de Diego Armando Maradona a Inglaterra en el Mundial de 1986. La modificación la hizo la AFA antes de la muerte del 10. En ese marco, el 14 de mayo sólo es el día de los directivos que trabajan ad-honorem en el deporte.

Publicidad

 

En agosto de 2020 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó en su Boletín Oficial que el Día del Futbolista se trasladó del 14 de mayo al 22 de junio por lo que hoy, a pesar de que en San Pedro vecinos, clubes y la Municipalidad hicieron salutaciones, no se celebra esa jornada.

Publicidad

La modificación de la entidad que preside Claudio Tapia fue a partir de una propuesta de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) para homenajear a los jugadores de fútbol la fecha en la que Diego Armando Maradona le anotó con la camiseta de la Selección Argentina el mejor gol de la historia de los mundiales a Inglaterra en los cuartos de final de México 1986.

La modificación se realizó antes de la muerte del 10, el 25 de noviembre pasado, y el próximo 22 de junio será el primer Día del Futbolista. Anteriormente, la jornada refería a la victoria 3 a 1 que logró el combinado nacional ante Inglaterra en 1953 en un encuentro disputado en el estadio Monumental de River Plate en Capital Federal. Esa tarde, Ernesto Grillo marcó el denominado “gol imposible” porque, según la AFA, “gambeteó a dos rivales dentro del área, desacomodó a otro y ubicó la pelota entre el arquero Ditchbum y el primer palo”.

El partido que se disputó hace 68 años con 85 mil personas en las tribunas es muy recordado porque fue el primer triunfo de la Albiceleste ante los europeos considerados los “inventores del fútbol”. Incluso, el local empezó perdiendo pero lo igualó con el famoso tanto de Grillo quien también anotó el tercero. El segundo fue obra de Rodolfo Micheli.

Sí se celebra este viernes 14 de mayo, como todos los años, el Día del Dirigente Deportivo, efeméride por el aniversario del fallecimiento de José Amalfitani, recordado presidente de Vélez Sarsfield durante muchas temporadas y, según sus propios colegas, uno de los más destacados de la historia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias