10.6 C
San Pedro
martes, septiembre 28, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Por qué se perdieron 500 mil pesos

El Presidente del Concejo Deliberante acusó a su antecesor Martín Pando por no llamar a Mayores Contribuyentes. En la oposición le echan la culpa al Ejecutivo. Lo cierto es que se olvidaron de acomodar la ordenanza impositiva y el aumento previsto en la tasa de seguridad e higiene quedó sin cobrar.

 

En abril pasado, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza cuya propuesta fue elevada por el edil opositor Mario Sánchez Negrete, que preside la Comisión de Presupuesto y había notado un error en la redacción de la Ordenanza Fiscal, lo que ameritaba su corrección.
Se trataba del multiplicador utilizado para calcular el monto a pagar por los contribuyentes de la tasa de seguridad e higiene. En ese momento, la Secretaría de Economía planteó cobrar hasta fin de año con el incremento sin actualizar y hacer el reajuste a fin de año.
Sin embargo, al momento de hacerlo, el Tribunal de Cuentas advirtió que esa ordenanza modificatoria de la Fiscal produce una alteración en la Impositiva, por lo que necesariamente había que llamar a Mayores Contribuyentes, para que votaran el aumento.
Nunca lo hicieron y ahora vino el momento de endilgarse responsabilidades. Durante la última sesión del Concejo Deliberante, el Presidente del cuerpo Daniel Monfasani apuntó contra su antecesor Martín Pando.
“El municipio se perdió de recaudar 500 mil pesos”, sostuvo el kirchnerista y explicó: “Esta ordenanza se votó con la plenitud de los mayores contribuyentes del año pasado, tenían ocho días para llamar a mayores contribuyentes y no se hizo. Es una clara y precisa falta a los deberes de funcionario público”.
Desde la oposición, Sánchez Negrete indicó que “efectivamente no se hizo el llamado a Mayores Contribuyentes, que tendría que haberse hecho desde el momento en que se aprobó el nuevo listado, porque no había. Si hubo una pérdida no fue por culpa nuestra”.
Martín Pando consideró que “esta es una historia que ya hemos visto, la oposición diciendo guarda con el Ejecutivo, tengan cuidado que hay un precipicio, y el Departamento Ejecutivo, como Thelma y Louise, derecho al precipicio”.
Desde el Frente de Todos explicaron que “lo que se votó modificó la ordenanza fiscal, un multiplicador, que tiene consecuencias sobre la ordenanza impositiva.
El Ejecutivo tendría que haber redactado una proyecto de ordenanza preparatoria para que lo trate el Concejo y luego los Mayores Contribuyentes. Nunca lo hicieron, porque estaban convencidos que no había que hacerlo. Hasta que el Tribunal de Cuentas se expidió”.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias