16.7 C
San Pedro
miércoles, abril 21, 2021

Por qué Los Andes debe 300 mil pesos a Arba

El club apareció entre los quince máximos deudores del listado que la agencia de recaudación publicó sobre morosos que habitan countries. Su presidente dijo que están exentos, aunque indicó que “si es como consorcio la cosa cambia”. Sostienen que no es un country, pero para Arba lo es y debe. Los otros dos deudores que aparecen en el listado también viven allí y ya pagaron.

Publicidad

 

El club atlético Los Andes apareció en el listado de deudores vip que publicó Arba en su página web, donde “escrachó” a los habitantes de countries de toda la provincia que mantienen una deuda de más de 4.500 pesos con el fisco bonaerense. La institución sampedrina aparece entre los 15 que más deben, con un total de 298.149,5 pesos, que para esta semana ya había trepado a los 300.015,20.
Tal como hizo el máximo deudor, el Náutico Escobar Country Club, desde la Comisión Directiva de la entidad local señalaron que están exentos de pagar ese impuesto, aunque aún no pudieron demostrarlo, como sí lo hizo su par escobarense, y la polémica continúa.
Los Andes comparte con más de veinte familias el consorcio del countrie creado cuando el club loteó en los años 70 los alrededores del terreno donde emplazó su historia, con el fin de recaudar fondos para pagar esa tierra. Por ello el Presidente de la Comisión Directiva Arturo Romagnano también preside el consorcio, ya que la institución posee además del lote central otros seis, que en total suman más del 50 por ciento de la superficie total.
Romagnano dijo que aunque para Arba y el común de la población Los Andes sea un country club, “no lo es para nada” y están exentos “como club”, aunque “si es como consorcio la situación cambia”. Lejos quedó la sede céntrica del Club que estaba en la esquina de Ituzaingó y Boulevard Moreno cuando comenzaron las inversiones en el nuevo predio.

Publicidad

Los caminos de la deuda
La deuda corresponde a los períodos comprendidos entre 2007 y 2012. La agencia de recaudación informa que Los Andes no pagó desde entonces el impuesto inmobiliario. La propiedad –el lote central de las 9 hectáreas en total que tiene el terreno, donde además hay viviendas– tiene una valuación fiscal de 4.059.137 pesos. Arba cobra por el 65 por ciento del total, es decir que la base imponible para calcular el gravamen es de $ 2.638.439.
El inmueble cuya Nomenclatura Catastral es Circunscripción 1, Sección M, Chacra 53, superficie 181 es una “subparcela edificada en propiedad horizontal” que en 2007 tenía que pagar cinco cuotas de $ 5.439.70 que no pagó. Cada una de esas cuotas ahora se ubica entre 12.000 y 13.000 pesos.
En 2008 tampoco pagó ninguna de las cinco cuotas, que estaban al mismo monto. Ya en 2009 habían aumentado a $ 5.310,90; en 2010 había bajado a $ 5.271,10; en 2011 el incremento llevó las cuotas a $ 5.863,70; y en 2012, tras el ajuste aprobado en el Presupuesto, se fue a 8.410,80 pesos.
En la liquidación actual para efectuar el pago, aparece que la deuda original es de
$ 161.857.90; que la actual es de $ 309.120.60; y que el total a pagar asciende $ 313.755.80.

Con aviso o sin aviso
“No estamos enterados de nada”, dijo Romagnano a La Opinión y agregó: “No sé a lo que se refiere Arba con esta situación”. Luego fue consultado por una radio colega, en la que dijo que se sorprendieron por la noticia y que habían hecho un pedido de exención “hace muchos años”.
De la misma manera, informó que habían solicitado la exención por una deuda anterior, que “está en archivo”, indicó que tal vez para Arba salga la deuda mientras resuelvan la validez de la condición de exentos y aseguró: “Eso no significa que estemos debiendo”.
Los Andes no es el único club bonaerense que aparece en el listado. Como se dijo, el Náutico Escobar Country Club es otro, al que se suman el Olivos Golf Club, La Lonja Club de Campo–ambos son sociedades anónimas– y la Sociedad Hebraica Argentina, por ejemplo.
Lo extraño es que, según Romagnano, la institución nunca recibió intimación alguna sobre la deuda, a pesar de que Arba informó que a cada deudor que aparece en el listado “habían sido intimados varias veces para que regularicen su situación fiscal, pero desecharon las notificaciones y mantuvieron su condición de morosos”.
Además, Arba tiene una política de notificación muy aceitada desde los tiempos de Santiago Montoya, y suele hasta llamar por teléfono a los contribuyentes ante el primer período adeudado.

Los consorcistas
Los terrenos dentro del club que poseen los consorcistas son de 200 metros cuadrados.
De acuerdo a la construcción, cada uno tiene su propia valuación fiscal y pagan en consecuencia a Arba. En el listado de deudores, los otros dos sampedrinos que aparecen de los 11.000 que en total están publicados en la web también viven en Los Andes.
Uno es una mujer que debía 5.266 pesos. Su valuación fiscal es de $ 541.597 y, a los efectos del cálculo del impuesto inmobiliario, la base imponible es de $ 352.038. Para el cierre de esta edición, esta contribuyente cuyo esposo es un reconocido empresario local había regularizado su situación y bajado el monto de la mora a $ 869.70, correspondiente al cuarto período de 2010 y al actual de 2012.
El otro debía $ 4.955,10 y también apareció actualizado con menor monto, lo que da cuentas de que el “escrache” dio resultado. Su propiedad tiene una valuación fiscal de $ 195.516 y a los efectos del cálculo del impuesto inmobiliario la base imponible es de $ 127.085. Al cierre de esta edición debía 652,10, correspondientes a los períodos uno y tres de 2011, y al actual de 2012.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias