¿Por qué aumentó la luz?
Los usuarios de la Coopser se quejan por incrementos en la factura del servicio eléctrico. Desde la cooperativa se desmintió rotundamente cualquier tipo de aumento. Las claves de una polémica que enfurece a muchos usuarios.
¿Por qué aumentó la luz? Es la pregunta que se hacen cientos de sampedrinos en estos días, ya que el descontento es generalizado y llegó bajo la puerta en forma de boleta. La factura del servicio eléctrico, fue un dolor de cabeza para la mayoría de los hogares del Partido de San Pedro, que se quejan por lo que según dicen, es un aumento desmedido. Desde la Cooperativa, su Presidente desmintió rotundamente un aumento en las tarifas. Sin embargo, los números indican que los valores crecieron en un gran porcentaje.
Cuentas claras… conservan socios
Gustavo, uno de los tantos afectados por esta situación, planteó una teoría muy interesante a la que llegó luego de analizar su factura. “El mes pasado facturaron veintinueve días, pero después fueron treinta y dos los de la “toma de estado”. Calculo que es porque estaban de paro”.
De esta manera, la idea planteada indica que como consecuencia de los días de huelga de los trabajadores de las Cooperativas, se atrasó el control de medición, por lo que el período de vigencia de control fue mayor y por ende, mayor el consumo. Esto, sin ningún lugar a dudas afecta al apartado: “Cargo adicional programa uso racional de energía”, ya que el plan implementado por el ex Presidente Néstor Kirchner, prevé una penalización a los que hayan consumido más energía que en el mismo período, dos años atrás.
Siempre según esta teoría, no habría sido una mala facturación por parte de la Coopser, la causante del incremento en el gasto de los socios, sino una desinteligencia a la hora de medir el consumo: Ante el atraso, se tuvo que sumar un par de días más. Esto provocó una diferencia mayor en la comparativa con el mismo período de 2006 y consecuentemente una mayor penalización por el “Programa de uso racional de energía”, que se termina convirtiendo en uno de los componentes más importantes en el costo de la factura. La idea no es difícil de entender, pero tampoco tan rara en su esencia.
Según pudimos ver, el funcionamiento de la medición no es complicado. Uno de los empleados de la entidad, recorre las calles, con un “aparatito”. Al llegar a cualquier casa, que se encuentre dentro del recorrido del día para uno de los empleados encargados de esta tarea, comienzan a medir. No es una gran ciencia, es más un trabajo “de rutina”. El “toma estado”, a través de un lector, obtiene la medición de la cantidad de energía que se utilizó en la vivienda en el período. Una vez que se obtienen esos datos, se vuelcan en una planilla de usuario y se obtiene el número final. Este, sin dudas es el dato que hace variar el costo de la boleta, ya que afecta directamente a todos los impuestos que se cobran por porcentajes del consumo básico. El punto más candente, tiene que ver con el importe de penalización por cargo adicional del programa de uso racional, que puede ser de centavos hasta cientos de pesos.
“En niveles generales todos deberíamos reducir un 10% el consumo” comentó el Ingeniero Di Tella.
Esta comparación de boletas, puede ser afectada por el cobro de más días en un mes. O sea, si en Julio de 2008 imputan 32 días vigentes y dio 400 Kw., pero en Julio de 2005 se controlaron 28 días con 350 Kw, hay diferencia, por ende pena. “Puede influir, pero no es significativo” comentó el Ingeniero.
“No hubo aumento”
El Presidente de la Cooperativa eléctrica, Emilio Longueira, no supo explicar fehacientemente por qué son tantos los reclamos que realiza la gente por los aumentos en el servicio. “El tema es que la Provincia dispuso cobrar $4,50 por la situación de las Cooperativas” comentó el titular de la Coopser. Este incremento casi insignificante comparado con la sensación de aumento generalizada, será sólo por el período de dos meses. El acuerdo provisional, es consecuencia de un convenio entre el Ministerio de Infraestructura de la Provincia y la Agrupación de Cooperativas, ya que según dijeron desde la entidad, atraviesan problemas financieros.
Sin embargo, ese no es un costo importante, ya que en algunas de las boletas que los consumidores trajeron a este medio, pudimos ver como los impuestos en la mayoría de los casos superan el 50% de la tarifa final.
“Puede ser que se haya tomado una cantidad de mayor, pero el mes que viene tiene que bajar” dijo, en referencia a la teoría de los días y el consumo. “La pena no puede ser por día, no tendría que ser así”, agregó.
A pesar de ello, Longueira dijo que toda la gente que tenga alguna duda sobre el importe que se le imputa, puede acercarse a las oficinas, para que se revisen las facturas. “Si hay un error en la facturación, sería válido el reclamo, si hay otro problema sobre el consumo, verificamos el medidor.” Además agregó que si se comprueba una mala cobranza, “se va a devolver, lo que se tenga que devolver”.
A todos aquellos que tengan dudas, se les recomienda que se acerquen a la administración de la Coopser, donde podrán ser asesorados en detalle sobre su consumo de energía.