{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1391
Publicado el: Miércoles, Noviembre 28, 2018 - 10:19

Por primera vez, los egresados no tendrán medallas ni regalos del HCD

Las escuelas del distrito recibieron un comunicado de las autoridades educativas en las que se les informa que no habrá “medallas o regalos” para egresados desde el Concejo. El cuerpo deliberativo les explicó que “desde este año no tienen autorización por la Ley Orgánica”. Históricamente, otorgaban premios para los mejores promedios.

Llega diciembre y las escuelas del distrito se preparan para celebrar sus fiestas de egresados. Cada año, los actos de colación tienen la particularidad de destacar a aquellos alumnos cuyo desempeño académico durante su trayectoria escolar lo merece. Para ello, y en procura de que chicos y chicas se lleven un recuerdo de su paso por la institución, los establecimientos educativos suelen recibir donaciones de empresas y organismos públicos que colaboran con medallas o regalos. Entre ellos, el Concejo Deliberante, que este año no entregará nada.

Así se lo hicieron saber a todas las escuelas: las 40 primarias y las 20 secundarias que hay en San Pedro. Desde ahora, el HCD no contribuirá institucionalmente como cuerpo para destacar a los mejores estudiantes de la ciudad, las localidades y la zona rural.

“La macrisis”, bromearon algunos. Al Concejo Deliberante, que aprobó un presupuesto por más de 33,5 millones de pesos, con dietas de $ 96.000 promedio por edil –que recibieron incrementos de más del 150 % en tres años y que el mes que viene cobrarán aguinaldo con nuevo aumento–, parece que también le llegó. El recorte, parece, empezó por los chicos.

Los directivos de las escuelas  recibieron una comunicación vía e-mail en la que las autoridades educativas les informan que habrá que buscar por otro lado, porque 60 años después de su sanción, parece que la Ley Orgánica de las Municipalidades les impide a los honorables ediles destacar desempeños educativos.

La situación no tiene precedentes. Históricamente el Concejo entregaba medallas o regalos para distinguir a los mejores promedios de las escuelas. Incluso los presidentes del cuerpo solían participar de los actos en los colegios con importante matrícula o que por alguna razón ese año tenían relevancia social.

La Jefa Distrital Mercedes Vellón firma el e-mail que recibieron en sus casillas los directivos de todos los establecimientos escolares. La máxima autoridad educativa –que tuvo un desliz y escribió “Consejo Delibernante”
aunque es con c–, remitió la información a pedido del propio cuerpo.

“Jefatura Distrital San Pedro informa que hemos recibido una nota del Honorable Consejo (SIC) Deliberante el día 13-11-18, donde se comunica que desde este año no tienen autorización por la Ley Orgánica de las Municipalidades a otorgar donaciones o subsidios de cualquier índole, entre ellos medallas o regalos a egresados”, dice el mensaje.

En las escuelas, aunque muy off the récord por –extrañamente– temor a represalias, nadie quiere hablar al respecto. Pero todos coincidieron en señalar que estaban al tanto, que recibieron el mail y que les llamó la atención la
decisión.

Entre los padres de las cooperadoras, que contribuyen a llevar adelante no sólo este tipo de actos sino todas aquellos baches que deja el Estado en su gestión educativa, la noticia no cayó bien.

Una búsqueda rápida en Mercado Libre revela que una medalla de zamac (aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre) como las que se suelen entregar en los colegios cuesta entre 20 y 50 pesos. Para las 60 escuelas, suponiendo que la distinción sea para los mejores tres promedios, el costo sería de entre 3600 y 9.000 pesos.

Rápidamente hubo una comparación poco grata: las dietas del Concejo Deliberante, según su último presupuesto y a pesar del intento constante de instalar que “no es tan así”, cuestan 96.000 pesos promedio por cada edil. Pero este año, medallas o regalos, no.

Ello a pesar de que la semana pasada, gracias a paros, protestas, reclamos y disputas varias que protagonizaron los trabajadores municipales y sus sindicatos, recibirán un 12,5 % de aumento en sus ya suculentos sueldos.
Como siempre, las principales empresas radicadas en la ciudad y organizaciones como el Centro de Comercio ya confirmaron su participación en la entrega de medallas y regalos para los egresados.

“Son unos impresentables. Tanto que quieren revertir su imagen en la comunidad después de la tapa de La Opinión y ahora salen con esto. Es increíble”, dijo una madre muy activa en una cooperadora de una escuela periférica.
 

EDICION IMPRESA #1393
Miércoles 12 Diciembre 2018

Comentarios