{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1443
Publicado el: Viernes, Noviembre 29, 2019 - 15:56

Por primera vez en la historia, vecinos les pedirán en la cara a los concejales “que se bajen las dietas”

El grupo de vecinos que juntó firmas contra el presupuesto 2020 del Concejo Deliberante confirmó que la solicitud de Banca Abierta para plantear el tema ante los ediles fue aprobada. En la última sesión ordinaria del año, por primera vez alguien les pedirá en la cara “que se bajen las dietas”. A la semana siguiente entrará el Presupuesto municipal, luego asumirán los nuevos concejales y comenzará el tratamiento del paquete de ordenanzas que debe ser tratado antes de que termine el 2019.

El grupo La Vecindad, conformado por personas que se reunieron alrededor de la idea de pedirles a los concejales que se bajen las dietas de 114 mil pesos por mes que informaron en el anteproyecto de presupuesto para 2020 aprobado a fines de septiembre, podrán plantear el tema en sesión.

Tras presentar más de 600 firmas con la propuesta de que den marcha atrás en el presupuesto del Concejo Deliberante, los vecinos solicitaron la Banca Abierta y harán uso de ese instrumento ese jueves  durante la última sesión ordinaria del año.

La Banca Abierta, una figura impulsada por el concejal Martín Pando durante su primer mandato, permite a vecinos y organizaciones tener 10 minutos, con opción a 10 más, para exponer ante los 18 concejales antes de una sesión del cuerpo. Con esa herramienta, harán algo inédito: les pedirán en la cara a los concejales “que se bajen las dietas”.

El grupo denominado La Vecindad reunió 600 firmas y las presentó junto a la nota de Pablo Roca, uno de sus integrantes, que había expresado personalmente su descontento por la aprobación del anteproyecto de presupuesto del HCD, con el máximo posible de la dieta y que tiene un costo promedio de 114 mil pesos por mes por edil.

“Me parece bárbaro, los vecinos tienen que estar informados”, consideró la presidenta del Concejo, Mónica Otero y aseguro: “Me parece bárbaro que los vecinos se comprometan, yo aplaudo estas cosas”.

Los concejales aprobaron al anteproyecto durante la última sesión de septiembre, en apenas 38 segundos y sin debate alguno. El presupuesto 2020 para el cuerpo asciende a casi 40 millones de pesos, calculados de la manera más cara posible.

Que el presupuesto total del HCD ascienda a casi 40 millones significa que la sumatoria de dietas, aguinaldos, aportes, etc. significa más de 26,5 millones de pesos. Dividido 18 son casi 1,5 millones por año por edil, divido 13, porque también cobran salario anual complementario, son casi 114 mil pesos por mes por cada representante del pueblo en el poder deliberativo local.

Con la aprobación de su presupuesto, los concejales volvieron a ratificar que seguirán cobrando el máximo posible de dieta: tres sueldos y medio de un municipal con 40 horas. Podría ser la mitad, pero aquí eligen cobrar el máximo. También podrían optar por no percibir dieta.

Además de La Vecindad, el anteproyecto de presupuesto del HCD fue cuestionado por el Centro de Comercio, que elevó una nota relacionada con el tema en la que señaló que “es un deber moral” el “ajuste de la política”.
Tras la sesión del 28 de noviembre, el Concejo terminará su actividad del período ordinario. A la semana siguiente entrará el paquete del Presupuesto municipal 2020, con los proyectos de cálculo de recursos y gastos del Estado local —que incluye el del Concejo—, y de ordenanzas fiscal e impositiva.

Ese paquete de ordenanzas debe ser aprobado antes de que termine 2019, incluirá sesiones extraordinarias y asamblea de Mayores Contribuyentes. El tratamiento estará a cargo de la nueva composición del Concejo, con los nueve ediles que asumirán el 10 de diciembre tras las elecciones del pasado 27 de octubre.

EDICION IMPRESA #1444
Sábado 7 Diciembre 2019

Comentarios