Por la bajante extraordinaria del Paraná, dragado de emergencia en el puerto
El intendente había solicitado la draga al Ministerio de Producción bonaerense, luego de que dos barcos fueron derivados al puerto de Campana por dudas en la navegabilidad del canal de acceso local a raíz de la bajante del río, que ya llega en toda la hidrovía a marcas históricas. El refulado de emergencia garantizará la accesibiidad, aseguraron.
La bajante extraordinaria del río Paraná que desde hace dos meses afecta a toda la cuenca alcanzó marcas históricas y se ubicó en San Pedro por debajo del metro, lo que generó preocupación en la actividad portuaria, sobre todo luego de que dos buques fueran derivados al puerto de Campana.
Ante la problemática, el concejal de Cambiemos y titular de Fempinra Matías Franco y el subsecretario legislativo y también sindicalista portuario Eliseo Almada plantearon al intendente la necesidad de un dragado de emergencia, que fue solicitado al gobierno provincial y comenzó este sábado.
"Me plantearon esta cuestión y charlamos en provincia, con el ministro de Producción, Jaier tizado, y con Rodrigo Silvosa, el subsecretario de Actividades Portuarias, y dieron respuesta rápidamente", informó el intendente Cecilio Salazar a La Opinión.
La draga estaba haciendo una tarea similar en San Nicolás y tenía previsto arribar el viernes, aunque lo hizo recién el sábado por la mañana. Para el mediodía ya estaba operando en el canal de acceso a la terminal portuaria local.
"La buena noticia es que garantiza el dragado de emergencia para nuestro puerto, necesario debido a la bajante histórica", explicó Almada, titular del Supa. "Había muchos puestos de trabajo en juego, lamentablemente perdimos un barco que se fue a Campana", señaló Salazar.
La semana pasada, los actores privados de la actividad portuaria derivaron dos barcos a Campana. La carga de uno de ellos insumió mano de obra sampedrina, pero el segundo, que cargaba este fin de semana, ocupó personal de esa ciudad.
"Consideraron a San Pedro un puerto 'no seguro', por la bajante. Por suete ahora tenemos el dragado que va a garantizar la profundidad necesaria para que puedan entrar y salir los barcos", explicó Almada.
El secretario de Gobierno, Silvio Corti, había informado a La Opinión el viernes que esperaban la draga para un refulado preventivo de emergencia a raíz de la bajante extraordinaria del río. La batimetría calculó que era necesario refular entre 10.000 y 25.000 metros cúbicos para garantizar la navegabilidad.
"Antes de fin de año tendremos el dragado que ya habíamos previsto, que será de mantenimiento, y para cuya concreción ya está muy avanzado el proceso licitatorio", explicó Corti.