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martes, mayo 11, 2021

“Por falta de matrícula”, cerraron un curso en la escuela de Vuelta de Obligado

En la escuela primaria cerraron el curso integrado de primer y segundo año, para subsumirlo en otro, junto a los otros niveles, y se suma a los cursos cerrados en los parajes Basso y Villa Leandra. Los sindicatos aseguran que se trata de un "ajuste en educación". El gobierno había advertido que cerraría cursos por falta de matrícula. Madres y padres que habían ido al acto por el 25 de Mayo lloraron tras la noticia.

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El cierre de cursos en escuelas primarias en la zona rural, "por falta de matrícula", dispuesto por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, volvió a ser materia de polémica esta semana, cuando llegó la notificación de que la escuela Juan Bautista Thorne, de Vuelta de Obligado, perdió un cargo docente.

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Se trata del curso "pluriaño" en el que están integrados ocho alumnos que cursan primero y segundo año de la educación primaria. La notifcacíón llegó esta semana y fue anunciada a cuerpo docente, padres y alumnos. "Todos destrozados, es una maestra menos", dijeron desde el paraje histórico.

En una charla de cooperadora se comentó lo que sucedía. Dijeron que a fines del año pasado les habían advertido y que esta semana llegó la notificación. "Si esto se sabía a fin de año, por qué toman la medida ahora, a mitad de año, con los chicos avanzados y encariñados", se quejaron madres y padres, que ayer asistieron a la fiesta por el 25 de Mayo. Todos lloraron tras la noticia.

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Los abanderados de la escuela 15.

Los sindicatos se enteraron ahora de que la matrícula de esta escuela "no daba" para la cantidad de personal, por lo que se tomó la decisión de cerrar el curso y suprimir el cargo docente titular de menor puntaje. En este caso, la maestra Luciana Maneiro es titular, por lo que será reubicada. Para ello, deberá desplazar a una provisional, que se quedará sin trabajo hasta que surja otro puesto disponible.

"Todo lo que se cierra es elevado. El año pasado vinieron algunos cursos que se cerraron, ahora nos enteramos de esta. En las reuniones de POF (planta orgánica funcional) no se trabajaron las escuelas rurales, porque no funcionaba el sistema, así que los gremios no estamos enterados de estas decisiones", informaron desde Feb, descontentos con el tema.

El "ajuste" en educación vía relevamiento de matrícula comenzó en noviembre del año pasado.  Varias secciones del distrito quedaron observadas, entre ellas la de Vuelta de Obligado, cuyo curso cerró ahora, y las de las escuelas 42 de Paraje Basso y 19 de Villa Leandra, que ya habían sufrido la supresión de un cargo docente.

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Las madres se enteraron durante el acto por el 25 de Mayo.

Cuando a principios del ciclo lectivo el gobierno provincial dijo a un diario nacional que había 870  establecimientos que tienen entre 5 y 15 alumnos que eran analizados para su cierre, desde la Jefatura Distrital local aclararon que no había información alguna acerca de la posibilidad de que afectara escuelas rurales del distrito.

"Si no hay chicos, no hay escuelas” es una norma histórica, que trasciende las gestiones políticas. La queja, aseguran desde los sindicatos, es que ahora no hay debate en las reuniones de POF, que es donde corresponde. Los docentes que trabajan en el campo sostienen que “no todo es números” y que las realidades educativas de cada territorio deben ser contempladas, más allá de la "poca matrícula".

Como consignó este medio en un informe especial publicado cuando comenzaron las clases, la matrícula es baja en primaria y algunas escuelas corren riesgo de que se fusionen con otras si la política gubernamental se sigue a rajatablas. “Es más barato trasladar a los chicos que mantener el edificio y el personal”, es el razonamiento en el gobierno.

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La escuela 15 Juan Bautista Thorne.

Las primarias 35, 19, de La Ideal, La Buena Moza, Tablas, El Espinillo, La Estrella son escuelas primarias con baja matrícula en la zona rural, que sufren el éxodo a la ciudad de los habitantes de esas regiones. Las secundarias en Gobernador Castro y Santa Lucía tienen “competencia” privada, por lo que su matrícula es menor a la que se esperaría por la cantidad de habitantes de cada pueblo.

En La Tosquera, el ciclo superior de bachillerato es “pluriaño”, es decir que los alumnos de 4°, 5° y 6° cursan en el mismo salón, con los mismos docentes de la orientación; en esa escuela y en la Agraria ­­­­–cuya construcción de un edificio “modelo” insumió decenas de millones de pesos– hay un promedio de dos egresados por año.

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