26.1 C
San Pedro
sábado, enero 23, 2021

Por el recorte en horas extras, hay voluntarios en los controles de acceso los domingos y feriados

El Gobierno dispuso recortes en la distribución de horas extras y en el área de Tránsito, para no sobrecargar ese costo, la Secretaría de Seguridad dispuso que los controles de los días domingos y feriados los hagan funcionarios, concejales y voluntarios convocados para colaborar ad honorem. En la Municipalidad hay más de mil empleados y muchos de ellos están sin tareas por la cuarentena.

Publicidad

 

Durante el fin de semana largo, a muchos soprendió  la presencia de vecinos conocidos o no tanto en los operativos de acceso a la ciudad y a las localidades, dispuestos por el Gobierno en el marco de las medidas implementadas para el cumplimiento de la cuarentena.

Publicidad

Tanto en el ingreso por ruta 1001 como ruta 191 y en las localidades como Vuelta de Obligado o Santa Lucía, quienes transitaron se encontraron a la hora del control, durante el domingo y el lunes feriado por el aniversario de la Revolución de Mayo, con que los que estaban a cargo no eran los inspectores.

En algunos casos se vio a concejales del oficialismo, a funcionarios de la plana de la Secretaría de Seguridad, como Eduardo Roleri, Juan Carlos Agüero y Luis Caramún, y hasta a empleados que no suelen hacer la tarea de Inspección de Tránsito.

Pero lo que más sorprendió, acaso, fue la presencia de vecinos comunes y corrientes que, de manera gratuita y a modo de colaboración, fueron como voluntarios a trabajar hasta en horas de la noche y la madrugada para que los accesos de la ciudad no queden sin control.

Es que el Gobierno municipal recortó las horas extras y en ese ajuste se dispuso que, para evitar la sobrecarga de ese gasto, los trabajadores de la Dirección de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad abocados a esos operativos no cumplan tareas.

Como desde hace semanas el personal policial sólo puede estar en apoyo, es la Municipalidad la que debe encargarse de los controles. Y como no hay recursos para pagar horas extras por encima del acotado plan organizado, convocaron a voluntarios.

32245a9a-aaf6-44f9-ad90-736d62bdc4a8

Ariel, un voluntario de Vuelta de Obligado, el domingo en el acceso a la localidad.

Desde el Gobierno informaron a La Opinión que es algo que sucede "todos los domingos" y que este fin de semana se notó más porque también hubo que disponer a vecinos colaboradores ad honorem durante el lunes, por el feriado nacional.

Entre los voluntarios hay jóvenes y no tanto, algunos se inscribieron en su momento en la convocatoria que hizo el Gobierno, otros se fueron sumando con el correr de las semanas y hasta hay empleados municipales, sobre todo del área de Seguridad, que decidieron participar.

A la buena voluntad de vecinos que ponen en riesgo su salud y que dejan su tiempo libre para colaborar con una tarea muy importante como es la de controlar que sólo ingresen a la ciudad y las localidades personas con autorización para hacerlo, se contrapone la situación de los más de mil empleados municipales.

Como es sabido, hay muchas áreas de la Municipalidad que desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio están cerradas, sin trabajar y con el personal en su domicilio, percibiendo su correspondiente salario. 

La convocatoria a voluntarios es al menos llamativa si se tiene en cuenta que el Gobierno municipal dispuso por decreto la posibilidad de que los trabajadores municipales cumplan tareas en áreas distintas a las asignadas originalmente mientras dure la situación provocada por la pandemia.

Ello significa que el Estado local podría convocar a su propio personal de planta permanente o temporaria, que son más de mil, y hasta a los denominados "decretos de ayuda social con contraprestación de trabajo", más de 150, para que "colaboren" como lo hacen los voluntarios, que no perciben ninguna remuneración por su tarea.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias