13 C
San Pedro
domingo, junio 13, 2021
spot_img

Por el cierre a la exportación, las carnicerías sufren el desabastecimiento de carne

Desde el sector lo habían anticipado y en San Pedro hay comercios que comenzaron a carecer de stock porque los frigoríficos no entregan.

Publicidad

 

La decisión del Gobierno nacional de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días y el cese de comercialización de hacienda provocó, como era de esperar, consecuencias preocupantes porque repercute en el bolsillo de los vecinos y en los mostradores de las carnicerías.

Publicidad

En el medio quedaron los productores, que, en ese contexto, son los principales perjudicados a la par de los comercios, el último eslabón de esta cadena de irresponsabilidad y desconocimiento en la materia. En San Pedro hay comercios que comenzaron a sufrir el desabastecimiento originado por la falta de entrega de carne por parte de los matarifes.

“No hay entrega de carne”, dijo Mónica en Sin Galera, titular de La Zunilda, una de las carnicerías más tradicionales de la ciudad. “Todo esto nos perjudicó porque la carne aumentó de precio y la gente compra menos. La única solución es que se vuelvan a abrir las exportaciones, pero lo peor es que creo que las autoridades nunca vieron una media res, por eso hicieron esto”, agregó.

Por último, aseguró que “el que más gana es el intermediario” y no el que “cría el animal”, que sostuvo que es “el que menos gana”.

Mientras tanto, Fabio Morreres, productor ganadero sampedrino afectado por la medida explicó con precisión qué es lo que está sucediendo y porqué se perjudica al sector: “Cerraron la exportación a China que lo que compra es vaca vieja, vaca conserva, la que no se come en la Argentina. A nosotros producir un ternero nos lleva entre tres y cuatro años para el consumo interno y con los costos que tenemos la ganancia es mínima”.

Además, coincidió con la comerciante en que “queda todo en el intermediario que es el matarife” y es el principal beneficiado en la cadena.

Quienes más saben del tema aseguran que lo peor puede darse en esta semana y el faltante de stock en los mostradores se agudizará entre el martes y el miércoles.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias