22.9 C
San Pedro
lunes, marzo 8, 2021

Por decreto baja el monto de las multas y el carnet de conducir

El Secretario de Legal y Técnica Ramón Salazar redactaba ayer las nuevas disposiciones que regirán en materia de sanciones pecuniarias por infracciones de tránsito. El intendente le encomendó la tarea para que todos los ciudadanos puedan circular en regla. Habrá posibilidad de realizar tareas comunitarias, abrirán un registro de motos y ciclomotores, entregarán una oblea y suprimirán costos de exámenes psicofísicos, entre otras cuestiones.

Publicidad

 

En San Pedro hubo hasta marchas para oponerse a las multas que se cobran por infracciones de tránsito, recupero de vehículos secuestrados y hasta por el monto que se ha fijado para obtener el carnet de conducir.

Publicidad

El Juez de Faltas se ha mostrado inflexible con las disposiciones en los controles callejeros y especialmente ha sido duro con los transportes areneros que registran sobrepeso y los conductores que manejan alcoholizados. Fabián Rodríguez obtuvo hace años la condena de Rodrigo “La Hiena” Barrios, a quien logró imputar penalmente por homicidio culposo y con una condena ejemplar que registró novedades hace pocos días cuando la Justicia decidió que el boxeador que cumplió 829 días de prisión efectiva, fuese beneficiado con la libertad asistida, seis meses antes de quedar en libertad definitiva.

Para ellos no habrá consideración por parte del Jefe Comunal, pero para el resto de los infractores de tránsito consideran trabajar con el mismo ritmo pero facilitar el recupero de las motos secuestradas y hacer que la licencia de conducir tenga un costo adecuado al bolsillo de todos.
De hecho, el Juzgado ha contemplado muchos casos de pago en cuotas, descargos y plazos para aquellos contribuyentes a los que considera personas que utilizan sus vehículos para trabajar o desplazarse y que no portan toda la documentación en el momento del control.

Un decreto para fijar las pautas
En la tarde del martes, Ramón Salazar pulía detalles del texto que tratará de enviar a la brevedad para que lo refrende el Concejo Deliberante.

Según adelantó a este medio, el costo de la licencia de conducir será fijado en 389 pesos de acuerdo al cálculo que se puede hacer sobre las bases establecidas por ley. Los sellados y el exámen psicofísico obligatorio formarán parte del articulado que será anunciado en pocos días.

La parte más trascendente de los argumentos para la decisión política que pidió Salazar está centrada en las dificultades de la población de bajos recursos para abonar las multas y la necesidad de corregir distorsiones que impliquen que los montos a pagar superen el valor de los rodados a rescatar de los galpones municipales.

El otro aspecto novedoso y basado en circunstancias que han podido constatar es otorgar una oblea que permita la circulación de aquellos rodados cuyo título de propiedad haya quedado en manos de un concesionario o financistas.

Según el funcionario, “necesitamos que nadie pueda decir que no tiene su moto para trabajar porque no puede retirarla o pagar la multa. La idea del intendente es que los operativos de tránsito cada vez sean más rigurosos”.

En esa misma línea se ha manifestado el Juez de Faltas. La coincidencia con el Jefe Comunal que no admite negociación de ningún tipo con el infractor, ni artículo que habilite a disponer de un atenuante, es para los que circulen en estado de ebriedad. Esa coincidencia será plasmada en el texto que por estas horas está en manos de Salazar. “Si es una falta intrascendente y el infractor está alcoholizado, no hay consideración alguna”, recordó el abogado.

Cuánto se paga hoy
El depósito municipal que ahora cuenta con ordenamiento especial y seguridad las 24 horas, tiene más de 500 motos secuestradas y para ellas el destino será la compactación si no son retiradas por sus dueños.

En cuanto a los montos, los valores son: por falta de casco, 898,50 pesos; por falta de cédula verde, $ 5.391; el mismo valor se paga por circular sin seguro y también tiene el mismo costo la infracción por no portar licencia de conducir; la falta de patente es castigada con un monto de $ 1.797. La estadía en el galpón de vehículos secuestrados cuesta 50 pesos por día para las motos, 100 para los autos y 200 para los camiones.

Las multas se miden en “unidades fijas”, equivalentes al precio de un litro de nafta.

Pagar con trabajos comunitarios

La herramienta más novedosa para poder hacer frente a las sanciones pasará por la posibilidad de cumplir tareas comunitarias por el período que disponga el Juzgado de Faltas y en un lugar a propuesta del infractor. “No queremos que lo vean como castigo, sino que elijan dónde quieren ayudar o trabajar”, sostuvo Ramón Salazar.
La otra posibilidad de solicitar una morigeración que permite descontar hasta la mitad del monto de la sanción es la asistencia obligatoria a un curso de Seguridad Vial. Algo que está contemplado en muchas normas de municipios vecinos e incluso en ordenanzas locales.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias