{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1384
Publicado el: Martes, Octubre 9, 2018 - 19:54
Buenos Aires 2018

Por Dante Cittadini, San Pedro mostró la bandera de Argentina al mundo

La portó y agitó el sábado en la ceremonia inaugural de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizó en la zona del Obelisco ante una multitud y millones de televidentes en todo el planeta. En el agua, el timonel de Náutico lidera en nacra 15 junto a Teresa Romairone, luego de cuatro regatas.  El viernes comienza la participación de los palistas Rebeca D'Estéfano y Valentín Rossi.

Hubo que esperar que desfilen 205 atletas de cada uno de los países que compiten en la tercera edición los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 para ver a Dante Cittadini portar la bandera de Argentina sobre el escenario montado al pie del Obelisco, epicentro de la primera ceremonia inaugural en la vía pública. Pasaban y pasaban y el timonel de Náutico se hacía desear, hasta que una mujer le dio la orden y empezó a caminar los alrededor de 50 metros que le correspondían. En ellos, se dio el lujo de mirarla y agitarla ante una multitud, en escasos segundos que quedaron guardados en su memoria y la de muchos sampedrinos que lo observaron por televisión.
Gran parte del evento que se extendió alrededor de dos horas pasó por el Obelisco, que cambió continuamente su fachada con imágenes y artistas de Fuerza Bruta que mostraron sus destrezas en la altura. Además, hubo un show sobre los anillos olímpicos, sonaron los himnos de Argentina y el Comité Olímpico Internacional (COI) que fueron representados por sus presidentes, Mauricio Macri y Thomas Bach respectivamente. Tampoco faltó la palabra de la máxima autoridad del Comité Olímpico Argentino (Gerardo Werthein) quien pidió que “los Juegos unan a todos los argentinos y permitan aspirar a un país mejor” y la tripulante de Cittadini en nacra 15, Teresa Romairone, leyó el juramento olímpico.
Los palistas Rebeca D’Estéfano y Valentín Rossi ingresaron en el inicio de la ceremonia y la siguieron desde cerca del escenario junto al resto de los deportistas, quienes, a pesar de ser los grandes protagonistas de Buenos Aires 2018, no tuvieron un lugar preponderante ni desfilaron, como es habitual. En la muchedumbre también estuvo Nicolás Schardgorodsky, quien en la previa dialogó con La Opinión y aseguró que Dante le dijo que la “iba a levantar bien en alto”, como hizo.
Luego de que Candelaria Molfese y Fernando Dente entonen la canción oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud, “Vamos Juntos”, Santiago Lange y Paula Pareto recibieron la antorcha olímpica de parte de otros destacados deportistas argentinos y encendieron el pebetero que arderá hasta el 18 de octubre, cuando culmine Buenos Aires 2018, el evento deportivo más importante del año para el país y en el que cinco sampedrinos, tres de ellos como protagonistas principales, mostrarán al mundo el nombre de la ciudad a la que pertenecen.

En el inicio, Dante y Teresa lideran
Las regatas de nacra 15 empezaron el lunes en el club Náutico San Isidro y, al cabo de cinco, Dante Cittadini y Teresa Romairone lideran con trece puntos, ocho menos que Francia y Holanda, sus escoltas.
El primer día sólo hubo una prueba, en la que los argentinos quedaron segundos. La siguiente inició pero se suspendió por falta de viento, al igual que la tercera.
Ayer, los jóvenes entrenados por Nicolás Schardgorodsky tuvieron una gran actuación siendo primeros, segundos y cuartos dos veces, posiciones que los catapultaron al primer lugar en la clasificación general, con siete carreras por delante más la Medal Race del sábado. Hoy habrá otra vez actividad en el río de La Plata y el jueves será la jornada de descanso.

Cittadini, tras la carrera: "Fue una jornada positiva. Fue un día complicado con cuatro regatas en las que fuimos parejos, constantes, hicimos las cosas bien y metimos cuatro buenos puestos que nos posicionó arriba de todos. Veníamos navegando con este viento, somos locales hace mucho tiempo y lo teníamos bien estudiados. Estamos rápidos, hacíamos bien las maniobres y eso tuvo que ver. Influye que seamos locales, al conocer la cancha tenés un plus mas como cualquier deporte. Hoy influyó mucho porque con este viento veníamos navegando hace tiempo".

El turno de los palistas
Rebeca D’Estéfano y Valentín Rossi iniciarán los próximos días su incursión en Buenos Aires 2018. La joven será la primera en remar en aguas de uno de los diques del barrio porteño de Puerto Madero, donde se emplazó el Parque Urbano, el viernes 12 de octubre, en velocidad. Posteriormente, el  lunes 15, lo hará en slalom. Su compañero, en tanto, participará el sábado 13 y el martes 16 en las mismas modalidades, respectivamente. El 14 tendrán jornada libre.
La actividad comenzará los cuatro días a las 10.30 con la Fase Clasificatoria (a dos vueltas), que se extenderá hasta las 13.30. Entre las 15.30 y las 17.20 está prevista la Final (a cuatro o cinco), por lo que siempre habrá entrega de medallas al concluir el programa.
Cabe destacar que la especialidad de los sampedrinos es velocidad, donde los atletas se enfrentarán uno contra uno. En slalom, los deportistas compiten sobre una superficie de agua tranquila, en lugar de un río natural o recorrido artificial. En la prueba deberán demostrar sus habilidades maniobrando alrededor de obstáculos.
Tanto D’Estéfano como Rossi participaron el 6 de octubre en la ceremonia inaugural en la zona del Obelisco y observaron a Dante Cittadini portar la bandera de Argentina.

EDICION IMPRESA #1428
Viernes 16 Agosto 2019

Comentarios