18 C
San Pedro
lunes, mayo 10, 2021

Policía Comunal: el aporte de Provincia alcanza para 11 litros de combustible por día por móvil

El convenio para el traspaso de la policía a la órbita municipal establece un envío mensual de 280 mil pesos para "combustible y gastos de mantenimiento". En San Pedro y las localidades hay un total de 16 patrulleros y cinco motos. El dinero alcanza para unos 7 mil litros mensuales, es decir 233 diarios, alrededor de 11 por cada uno de esos 21 móviles, promedio. El aporte municipal actual es superior al de Provincia.

Publicidad

 

El Concejo Deliberante ya analiza en la Comisión de Seguridad que preside el concejal de Cambiemos Damián Lafalce el convenio para el traspaso de la policía de la órbita provincial a la municipal con la creación de la Jefatura Comunal.

Publicidad

Como reveló La Opinión, el acuerdo prevé que el gobierno provincial envíe 280.000 pesos por mes para “la provisión de combustible y otros gastos de funcionamiento”, así como para “atender los requerimientos urgentes e indispensables cajas chicas”.

Sólo en combustible, ese monto alcanza para comprar 7.000 litros, a un promedio de 40 pesos por litro. Son 233 litros diarios, aproximadamente, para abastecer 16 patrulleros y cinco motos que forman parte de la flota activa de móviles en San Pedro.

La Comisaría tiene activos ocho patrulleros y cinco motos. En la Jefatura Distrital hay otros dos, al igual que en Santa Lucía y Gobernador Castro. En los destacamentos de Río Tala y de La Tosquera hay un móvil en cada uno.

Esos 233 litros de combustible al día, distribuido en partes iguales en los 21 móviles, contando las motos, signfican apenas 11 litros diarios para cada vehículo. De más está decir que es insuficiente para la tarea habitual de la policía.

Por supuesto que para el funcionamiento de la Policía Comunal el gobierno local debe hacer su aporte. En materia de comustible, ya lo hace. Según cálculos oficiales, el promedio es de 20 litros por móvil por día. Para los 16 patrulleros, sin contar las motos, son 320 litros diarios, unos 9600 por mes.

Con esa cuenta, queda expuesto que aun sin haber aprobado el convenio, el aporte municipal ya es superior al de Provincia en alrededor del 37 por ciento. Por lo general, esos recursos surgen del Fondo de Seguridad, por el que se cobra una sobretasa del 5 por ciento en todos los tributos municipales.

Aun así, la estimación es que la capacidad de recorrida diaria de esos 16 patrulleros y cinco motos es limitada. Sobre todo si se tiene en cuenta que entre esos vehículos están los que deben trasladar detenidos a Junín y San Nicolás, prácticamente a diario.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias