13 C
San Pedro
domingo, junio 13, 2021
spot_img

“Polémico sorteo” de Procrear: preocupa que la denuncia penal ponga en riesgo la adjudicación de los créditos

En San Pedro hay 45 familias inscriptas que fueron beneficiadas en el sorteo. Un concejal de Saladillo denunció el caso penalmente al considerar que hubo "arbitrariedad y discriminación" porque en los distritos donde gobierna el Frente de Todos fueron favorecidos todos los anotados y donde gestiona la oposición apenas el 30 por ciento.

Publicidad

 

La polémica por los sorteos de créditos Casa Propia del programa Procrear, generada ante la revelación de que los municipios donde gobiernan intendentes afines al Frente de Todos, entre ellos San Pedro, fueron favorecidos en detrimento de los opositores tiene correlato en la Justicia.

Publicidad

El concejal de Saladilllo y presidente de la Juventud Radical bonaerense Manuel Cisneros presentó una denuncia penal por el caso que recayó en el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata y tiene como denunciados al presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero y al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

La judicialización de la situación provocó preocupación entre los beneficiarios del programa, puesto que la sospecha es que el Gobierno nacional habría favorecido en el sorteo a los municipios donde gobiernan intendentes de su color político, ya que en cada distrito donde hay intendentes oficialistas salió sorteado el 100 por ciento de los inscriptos, mientras que en los opositores ese índice ronda el 30 por ciento.

La duda entre los beneficiarios, entre ellos los 45 sampedrinos cuyos nombres publicó La Opinión puesto que figuran en los listados oficiales de acceso público, es si acaso la judicialización de la polémica pondrá en tela de juicio el proceso y, con ello, en riesgo la adjudicación de los créditos para cumplir con el sueño de la casa propia.

La denuncia radicada por Ciseneros es por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos, malversación de los caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas.

En Saladillo, el Frente de Todos local aseguró que Cisneros busca “frenar el Procrear”. El concejal que preside la Juventud Radical provincial aseguró: “No impugnamos el sorteo administrativo ni presentamos ninguna medida cautelar para que esta rente su curso, por lo que no es oponible el resultado a los beneficiarios del sorteo”.

De todas maneras, aunque las familias que fueron beneficiadas en cada uno de los distritos no tengan responsabilidad alguna con la polémica, la denuncia pone en tela de juicio que hayan sido favorecidas todas las que se inscribieron en los distritos oficialistas y sólo un pequeño porcentaje de los opositores.

Para Cisneros hubo un “fraude” y aseguró: “Cuando hay una política que genera mucha ilusión para obtener la casa propia pero se direcciona el sorteo es decepcionante”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias