{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1423
Publicado el: Miércoles, Julio 10, 2019 - 16:58

Polémica por instalación de postes para fibra óptica de telefonía celular

La empresa Claro tiene cuadrillas distribuidas en la ciudad para colocar postes de madera de 11 metros que, estiman, durarán entre 15 y 20 años. En avenida 3 de Febrero fueron ubicados en el medio de la vereda y hubo reclamos de los vecinos. “Es para el progreso”, dijeron desde la Municipalidad.

El viernes por la tarde, vecinos de avenida 3 de Febrero llamaron a la policía, a Inspección y a La Opinión para advertir que estaban colocando postes de madera en las veredas y que nadie les quería decir de qué se trataba.
“Vivo en calle 3 de Febrero y están colocando postes en medio de las veredas, dicen que son de una empresa de celulares pero no tienen el permiso a mano, me gustaría saber dónde puedo realizar la denuncia, o por qué están colocando estos postes afuera de nuestras casas”, reportó un vecino de la zona a este medio.

La respuesta oficial fue rápida: desde la Dirección de Obras informaron que se trataba de personal de la empresa de telefonía celular Claro que comenzó a desarrollar tareas para la instalación de fibra óptica para mejorar el servicio que brinda a sus abonados en la ciudad.

“Es para el progreso”, dijeron desde la Municipalidad. Lo que no tuvieron en cuenta –no quisieron, no supieron, no pudieron, quién sabe ya– fue que los postes son de madera, se suma a otros que ya existen, como los de Telecom o de  Coopser, y además son colocados en medio de la vereda.

La situación recordó un reclamo que en forma de chiste pero no tanto suele hacer este medio ante casos como este: la “Dirección de Buen Gusto”, que en el gobierno actual tiene varias deudas pendientes, algo que reconocen unos pocos miembros del equipo de Salazar, que carece de un departamento de estrategia y planificación urbana sumemente necesario a la hora de evaluar que las "mejoras" no sean "complicaciones" a futuro.

El sábado accedió a hablar en Sin Galera el ingeniero encargado de la obra para Claro, Daniel Odra, quien explicó que la tarea que llevan adelante implica “un despliegue nuevo de fibra óptica en torno a toda la ciudad de San Pedro para tener más óptima la señal” de esa empresa.

El ingeniero informó que Claro decidió utilizar su propio plantel de postes e instalarlos en las veredas sampedrinas y que para ello obtuvo el permiso correspondiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad.

Sostuvo que no podían instalar la fibra óptica bajo tierra porque “hacer una canalización implica romper la vereda, que es peor” y porque deben conectar a una antena que está en la zona de Arcor, lo que implicaría elevados costos.

“San Pedro es una ciudad del interior de Buenos Aires donde estamos haciendo un despliegue de 20 mil metros, cosa que no se hace en todas las ciudades”, destacó Odra, que reconoció que podrían haberse firmado convenios con, por ejemplo Coopser, para usar sus postes pero que la empresa para la que trabaja decidió colocar los propios.
“La viabilidad de la traza la dispone la municipalidad, nosotros planeamos un proyecto y se consensua con la dirección de Obras de la Municipalidad”, aclaró respecto del lugar de ubicación de las columnas.

Los postes de madera tienen 11 metros de altura y el ingeniero estimó que soportarán en buen estado unos “15, 20 años”.

La etapa de la avenida 3 de Febrero se extenderá hasta Salta y de allí seguirán hacia la costa, para retomar por Pellegrini, hasta la Municipalidad. Incluye algunos tramos por calle Mitre, Lavalle hasta Sbert y desde allí hacia Lucio Mansilla y Crucero General Belgrano. Todavía están a tiempo de evitar que en cada cuadra se sumen nuevos obstáculos al recorrido urbano como sucede en ciudades que respetan a sus ciudadanos.

EDICION IMPRESA #1437
Viernes 18 Octubre 2019

Comentarios