Polémica por proyectos en las estaciones de trenes
El Municipio tiene la intención de poner en valor los espacios del Ferrocarril con proyectos culturales, para lo que hubo reuniones con autoridades ferroviarias. Desde 2009, el Consorcio de Gestión del Puerto local mantiene contactos para utilizar las sedes de Río Tala y Doyle como centros de descargas. Visiones encontradas y debate.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/08/13148174971782380339.jpg)
La semana pasada, el Secretario de Obras Públicas Pedro Restelli comunicó que el Intendente y el Director de Cultura mantuvieron una reunión con el Administrador de Bienes Ferroviarios para lograr conformar un convenio para la utilización de los terrenos que este organismo administra en el distrito, correspondientes a los antiguos ramales del Ferrocarril que tenían actividad en la zona.
“Desde marzo del año pasado que la Dirección de Cultura presentó una carpeta pidiendo la utilización de la estación de Río Tala para hacer un Centro Cultural”, señaló José Luís Aguilar y agregó que “desde aquel planteo no había tenido mayores respuestas”. Pero Diego Macenet, Delegado de la Localidad, insistió con ésta idea, lo que derivó en una reunión con el gerente de explotación de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), el Doctor Mario Zamora.
En ese encuentro, representantes del organismo estatal expusieron su idea y “propusieron firmar un convenio marco para conformar un equipo entre la Municipalidad y ADIF para comenzar a diagramar futuros usos sociales o económicos”, informó Aguilar. Ello amplía lo solicitado en un principio por las autoridades de la ciudad que, desde el inicio, sólo pedían la utilización de la estación de Río Tala.
El puerto también
Con el mismo organismo, hace años, viene realizando gestiones el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro, con Mariano Veiga a la cabeza. El primer contacto surgió el 28 de abril de 2009, cuando su presidente envió una carta al Ingeniero Juan Pablo Schiavi, en aquel momento encargado de la ADIF. En ese primer contacto Veiga solicitaba “un permiso de uso del predio de la estación del Ferrocarril Belgrano, en la localidad de Pueblo Doyle, y la estación de Río Tala del Ferrocarril Mitre”.
Allí expresa que el objetivo era “la adecuación de los predios como playas de descarga y acopio de las mercaderías transportadas por el ferrocarril con destino al puerto de San Pedro”, algo que además de recordar los viejos trabajos emprendidos por Depietri, podría generar nuevos puestos de trabajo para los sampedrinos.
En febrero pasado Veiga tomó contacto nuevamente, esta vez con Mario Zamora, a quien le hizo llegar un CD con los archivos de soporte magnéticos correspondientes a los planos de las estaciones de Río Tala y Doyle. En esa última carta quedó claro que las tramitaciones para que las sedes puedan ser utilizadas por el Puerto seguían con la misma intensidad y ganas que hace dos años atrás.
A Veiga no le gustó
Las declaraciones de Restelli no cayeron nada bien en el Consorcio de Gestión, cuyo titular mantuvo luego una conversación con el Director de Cultura. En diálogo con La Opinión, Mariano Veiga expresó con vehemencia: “Ellos quieren poner una calesita allí y nosotros queremos crear empleo”.
José Luís Aguilar dijo que aún “está todo en pañales”, que es muy temprano para empezar a hablar de lo que se hará en el lugar en un futuro y que, por lo pronto, se va a comenzar a trabajar en el armado de un expediente en conjunto para crear este convenio con la intención de diagramar los usos que se le va a dar a las diferentes estaciones.
Pasadas las reuniones y las conversaciones mantenidas con Ferrocarriles Argentinos, “lo más avanzado es el Centro Cultural de Río Tala”, señaló Aguilar.
Ese es uno de los puntos sobre los que el Consorcio de Gestión está en desacuerdo. “Esto no va a llegar a ningún puerto”, dijo Veiga. Sabiendo de la idea e inquietud del Puerto por la utilización de ambas estaciones, el Director de Cultura adelantó que le interesaría poder ceder un lugar al organismo portuario provincial, pero que para ello deberían aguardar las decisiones de la entidad.
Se les cayó una idea vieja
El Secretario de Obras Públicas Pedro Restelli destacó que entre los proyectos para la Estación de Trenes local está el de trasladar la Terminal de Ómnibus. “Es una idea del Municipio y ojalá se pueda plasmar”, dijo el funcionario.
Al respecto, Aguilar señaló que hubo propuestas que se arrojaron en una mesa de trabajo donde “se habló de la estación y la Secretaría de Obras Públicas planteó esa idea”.
El ex concejal Edgardo Yayo Altolaguirre ya había presentado un proyecto sobre el tema en el Concejo Deliberante, que fue votado y aprobado por unanimidad en los 90’.
Consultado por La Opinión, el artista recordó que en su momento la propuesta fue ingresada como Resolución y no como Ordenanza, porque “no había presupuesto como para imponerle eso al Ejecutivo” y sólo hicieron la recomendación.
