13.7 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Polémica por las obras en el Industrial

La creación de una nueva escuela para recibir a los alumnos de 7º provenientes de la Escuela Nº 6 más los concurrentes a 8º y 9º año con formación técnica sostuvo el nivel de polémica con el que se comenzó a discutir a fines del año pasado. Después de una airada protesta de padres que reaccionaron contra el cambio de edificio ayer en una reunión aceptaron comenzar las clases mañana. Varias escuelas están o estarán en obra durante el ciclo lectivo.

Publicidad

 

La burocracia que alcanza a todos los niveles de la educación y la exagerada reacción de algunos padres magnificando algunas situaciones marcan los extremos del escenario observado en el reinicio de las clases.
Ayer, después de una polémica de grandes proporciones generada por un grupo de padres que no aceptaban el traslado de sus hijos desde la Escuela 6 a los remodelados salones de la Escuela Industrial, quedó claro que al menos por el ciclo 2006, los niños que venían cursando en la “6” deberán aceptar hacer séptimo año en el nuevo lugar.
En un piso de la Escuela Técnica, la Secretaría de Inspección dispuso después de buscar otras opciones, la creación de dos nuevas “escuelas” secundarias básicas. El tercer nivel de EGB ahora modificado, tendrá allí dos variantes: una con trayecto profesional orientado a las actividades que luego realizarán quienes sigan en el “Industrial” y otro sin esa orientación que derivará en cualquier otro Polimodal.
Algunos padres de los chicos que iban a la Escuela 6 habían manifestado su voluntad de no mudarlos al Industrial y el lunes en el comienzo de clases encontraron cambios en lo que pensaban que se había acordado. Para peor, los salones no estaban totalmente terminados.
Después de una violenta discusión que tuvo diferentes escenarios, los padres y la Inspectora Belén Yunes llegaron a un acuerdo. Mañana los salones de la Escuela Industrial estarán totalmente terminados, incluso con sus instalaciones eléctricas y luminarias en condiciones y los chicos irán a clases. Mientras tanto, se espera la construcción de un nuevo edificio y mayor fluidez en las comunicaciones de todos los sectores relacionados que eviten momentos de máxima tensión como los de lunes.

Publicidad

Licencias, obras y lo de siempre
A poco de comenzar las clases ya se conocen por lo menos cinco casos de movimientos de horarios en cursos que entrarán más tarde o saldrán más temprano. La Escuela Normal que iba a tener la obra de sus techos, deberá esperar, porque cuestiones “de papeles” bocharon a la empresa y se deberá hacer una nueva presentación.
En el caso de los jardines, salvo las quejas habituales por la falta de vacantes en algunos establecimientos, se destacan obras importantes como por ejemplo la que se lleva a cabo en el Jardín 902 en donde se construyen baños. En Santa Lucía se sigue esperando por el dinero para la reparación del techo correspondiente a dos aulas y la dirección. El Jardín 908 está esperando la construcción de un patio cubierto para los más de 200 niños que allí concurren.
En las escuelas primarias, hay obras pendientes. En la 11 se llamará a licitación para realizar tareas sobre el techo de la escuela aunque, aclaran, no impedirá el normal desarrollo de las clases. En la Escuela Nº 41, por otra parte se realizarán ciertas refacciones en los baños y arreglos en las instalaciones eléctricas que tampoco impedirán el desarrollo del próximo ciclo lectivo, pero coinciden con el inicio de clases. .
En la Escuela Nº 7 hubo algunos problemas en las instalaciones eléctricas que pudieron ser solucionados durante el receso escolar de verano. Las Escuelas 1, 6, 12, de Río Tala, y 35 informaron que su situación es buena y que no están realizando ninguna obra ni tienen refacciones previstas para los próximos meses.

Secundarias
El Industrial adaptó parte de su edificio para los 7º, 8º y 9º de las ESB. Queda pendiente la mejora de los desagües en el taller porque ahora se llueve. El Normal tiene mejoras encaradas por la Cooperadora pero espera por las obras mayores que, en el mejor de los casos, comenzarán en el segundo semestre.
El Agrotécnico, dividido entre sus dos espacios, apuesta al futuro y hay grandes posibilidades de que en pocos días queden aprobados los planos para la construcción en el predio de Río Tala. Mientras tanto en pocos meses comenzará a funcionar allí una fábrica de dulces y conservas con productos típicos de la región. Es solo un panorama inicial, pero hay mucho más que irá surgiendo en tanto transcurra la primera semana del ciclo lectivo.

Protocolo
Mientras en un rincón de la ciudad algunos padres bramaban por los contratiempos del comienzo de las clases de sus hijos, en la Escuela 47, el Intendente Barbieri participaba de la apertura oficial del ciclo lectivo. Allí rescató la importancia de la construcción de esta escuela (¿se vendrán otras?) y confirmó la construcción de 300 casas alrededor de la misma. Por la tarde, asistió a la inauguración del ciclo 2006 del Jardín Frutillitas, municipalizado a partir de este año luego de que sus anteriores propietarios decidieran cerrarlo por problemas económicos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias