20.1 C
San Pedro
martes, enero 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Poco cumplimiento a la ordenanza que contempla a los celíacos

Aprobada en octubre de 2013, la norma tuvo poca difusión y menor cumplimiento. Muchas son las personas que desconocen que son celíacas. El Gobierno Nacional amplió el listado de productos de precios cuidados libres de gluten.

 

Hace poco más de un año el Concejo Deliberante confeccionó y aprobó un proyecto para crear un registro municipal voluntario y gratuito para todo el Partido de San Pedro en el que figuren los establecimiento que elaboren y comercialicen alimentos libres de TACC, aptos para celíacos. Desde entonces la difusión de esta Ordenanza ha sido prácticamente nula y pocas son las personas que conocen que los supermercados, por ejemplo, deben contar con una góndola exclusiva con alimentos libres de gluten.
Según establece el proyecto, el Departamento Ejecutivo Municipal debía promover y otorgar una identificación a cada establecimiento registrado para que el sector de la sociedad que padece la enfermedad, que cada día es más amplio, conozca cuáles son las opciones gastronómicas con las que cuenta.
De igual manera el municipio debía publicar la nómina de comercios que “voluntariamente” se habían registrado. Ninguno de estos puntos fue cumplido, lo que perjudica a aquellas personas que para conseguir un producto apto para el consumo deben recorrer toda la ciudad.

Publicidad

Una cuestión de conciencia
La ordenanza también establece la difusión de campañas masivas de detección, prevención, síntomas de la enfermedad, manipulación y elaboración de alimentos libres de TACC, situación que es llevada a adelante por aquellas agrupaciones integradas por celiacos como ACELA San Pedro, que periódicamente organizan talleres y muestras para concientizar y colaborar con quienes detectan la enfermedad de adultos. Todos estos puntos debían ser regularizados por la Secretaría de Salud que, en la medida de sus posibilidades, cumple con este último ítem y organiza jornadas que en los últimos años tuvieron lugar en el Centro de Comercio.
La Opinión consultó a Luciana Gualdoni, Presidenta de la Asociación ACELA San Pedro, quien confirmó que “las dietéticas fueron quienes más se comprometieron” y cumplieron con la venta y exposición de alimentos libres de gluten.
“El gran problema es que falta formación en los comerciantes y repositores de supermercado”, contó Gualdoni, quien dio a conocer que cada uno de los integrantes de la asociación busca concientizar a los titulares de los locales de sus barrios.
“Yo logre que, por ejemplo, el almacén de la esquina de mi casa cree una góndola exclusiva donde los productos no se mezclen ni contaminen”, señaló.
La Asociación ACELA se reúne el tercer lunes de cada mes en el Centro de Comercio. Quienes quieran participar de los encuentros pueden acercarse y entrevistarse con la nutricionista.

Reunión con farmacéuticos
Ante las dificultades para conseguir medicamentos libres de gluten integrantes de la Asociación ACELA San Pedro se reunieron con farmacéuticos de la ciudad con la intención de informar al respecto.
“Nosotros no podemos tomar cualquier remedio o pasta de dientes”, explicó Luciana Gualdoni y detalló que fue Mariana, la nutricionista, quien encabezó el encuentro.
Los farmacéuticos hicieron una cartilla y se comprometieron a tener un cartel que informe que ellos venden productos sin TACC.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) posee en su página web una base de datos que contiene información acerca de medicamentos y/o especialidades medicinales que están preparados con ingredientes que por su origen natural no contienen prolaminas procedentes del trigo, de todas las especies de Triticum, como la escaña común (Trítícum spelta L.), kamut (Trítícum polonícum L.), de trigo duro, centeno, cebada, avena y de sus variedades cruzadas, para que celíacos y farmacéuticos puedan consultar y estar al tanto del tema.

En Precios Cuidados, nuevos productos para celíacos
La Secretaría de Comercio de la Nación, a cargo de Augusto Costa, firmó un acuerdo con las compañías asociadas a la Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten (CAPALIGLU) para sumar 15 productos más a la canasta de Precios Cuidados para celíacos. De esta manera pasará de 23 a 38.
Del mismo modo se informó la llegada del programa a todas las provincias donde haya empresas de la Cámara interesadas en participar, puesto que en una primera etapa la canasta de productos libres de gluten se comercializaba sólo en Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires.
El Director de CAPALIGLU, Pablo Edreira, aseguró que “la percepción de los productores en los puntos de venta donde hay Precios Cuidados es sumamente positiva”.
Según detalló, la idea es que este programa impulsado por el Gobierno Nacional se “transforme en un beneficio para todos: consumidores, productores y comerciantes”:
Los comercios interesados en adherirse al Programa, podrán contactarse con las empresas proveedoras y distribuidoras de productos que participan del acuerdo, con CAPALIGLU o con el programa Precios Cuidados llamando al centro de atención e información 0800-666-1518.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias