Planifican en San Pedro el primer puerto de trasbordo del país
La empresa National Oil Trading S. A. firmó un “memorándum de entendimiento” con el Consorcio de Gestión, en presencia del Gobernador Daniel Scioli. Proyectan una inversión de 50 millones de dólares para instalar un puerto de transferencia granaria de cargas provenientes de países del Mercosur. Si el proyecto avanza como está pensado, en 2015 comenzaría la operatoria. A fin de mes, los empresarios estarán en la ciudad.
El propio Gobernador Daniel Scioli fue el encargado de encabezar la firma de un convenio que significa una de las propuestas más importantes para el Puerto de San Pedro de los últimos años, con la proyección de una inversión multimillonaria para transformar a la ciudad en el primer y más importante puerto de trasbordo del país.
Las autoridades portuarias y la empresa National Trading S. A. firmaron un “memorándum de entendimiento”, primer paso de varios para el desarrollo de una inversión que podría alcanzar los 50 millones de dólares para instalar un puerto de transferencia granaría de cargas provenientes de países del Mercosur.
Se trata de la planificación para el desarrollo de un sector de acopio, carga y descarga, con un punto de atraque para buques tipo bulk carrier, “graneleros” de entre 170 y 250 metros de eslora.
Ello implicaría la constante circulación de barcazas que, en convoyes de a 12, ingresarían de a cuatro por vez al puerto para descargar granos en celdas que tendrán carácter de depósito fiscal, desde las que la soja, por ejemplo, será cargada en el buque que la llevará al país de destino final.
A fin de mes, representantes de la empresa estarán en la ciudad para mantener una reunión con instituciones como el Centro de Comercio y la Sociedad Rural –que participaron de la firma del memorándum, el lunes–, y con el Concejo Deliberante, cuya ausencia en el Banco Provincia llamó la atención.
En ese marco, además, National Oil Trading S. A. hará una rueda de prensa para que la comunidad pueda conocer detalles del proyecto, que podría cambiar para siempre la operatoria portuaria local no sólo por lo que significa la novedad de su propuesta sino además porque tendrá una influencia importante en la actividad del puerto público.
Las ventajas de San Pedro
Jan Kok, representante de la empresa que estuvo en la firma del memorándum –su titular Enrique Martínez no pudo asistir por un problema de salud–, aseguró que pusieron la mira en el puerto local porque tras un análisis de toda la zona notaron que hay condiciones geográficas y características generales que permitirán su desarrollo.
Al respecto, el Presidente del Consorcio Mariano Veiga detalló que “la autopista del río pasa sobre la costa de Entre Ríos y San Pedro tiene una zona de viejos canales del río para estacionar y no entorpecer el tránsito de la hidrovía”.
Esto es así porque las barcazas provenientes de Paraguay, Brasil y Bolivia deben amarrar en esos canales y esperar su turno de descarga, que será con grúas que se dispondrán en el espigón 2, que será reconstruido. Además, utilizarán el sector que ocupa actualmente Pesca y Casting, que pertenece al puerto.
Serán “miles de barcazas”, dijo Kok, quien explicó que la primera etapa será la de “operación de trasbordo, pisando la plataforma que existe en este momento agregando elementos de almacenaje estático y transferencia”, mientras que la segunda será con “mayor capacidad de almacenaje para cargas, con un segundo muelle que sería construido desde cero para atender dos barcos simultáneamente”.
“Para nosotros fue una relevación encontrar el lugar por las facilidades que presenta para el trasbordo con barcazas”, dijo el inversor y destacó que “el puerto de San Pedro tiene la particularidad que se presta para el trasbordo de barcazas y no tenés que estar yendo y viniendo por el canal principal”, una ventaja que no existe en muchos lugares del río Paraná.
El movimiento económico
La llegada de “miles de barcazas” da cuenta de un movimiento importante de personas en la ciudad. Cada convoy de 12 barcazas ocupa a 18 personas, cuyo convenio salarial es de los mejores. Es esperable que parte de ello lo gasten aquí.
El cálculo inicial prevé que haya entre 60 y 100 nuevos puestos de trabajo, a lo que debe sumarse lo indirecto, por un lado, y lo que podría aumentar en el espigón 1, que “va a quedar como puerto público, y no hay que perder de vista los proyectos de carga de contenedores, que son la carga del futuro”, según explicó Veiga.
El Ministro de Producción Christian Breitenstein consideró que esta “no es una inversión más” y destacó que “se da bajo las condiciones de confianza, visibilidad, competitividad objetiva y asociaciones públicas y privadas”.
“Es el primer y más importante puerto de transbordo en la Argentina que va a diversificar a la producción de San Pedro”, aseguró. De la misma manera opinó el Gobernador Scioli.
Un proyecto de estas características permitirá “diversificar la operatoria y romper la estacionalidad para extender su actividad durante todo el año”, consideraron las autoridades provinciales.
El intendente Guacone, por su parte, destacó el proyecto la trascendencia que tienen los puertos como “generadores de prosperidad”.
La cifra de 50 millones de dólares generó sorpresa. Mariano Veiga explicó que el monto es de tamaña magnitud porque “van a hacer algo similar a lo que tenía la Junta Nacional de Granos. Van a hacer las celdas para tener un pulmón para cargar los barcos. Dos celdas de entre 130 y 150 mil toneladas cada una”.
Algunos sí, otros no tanto
La firma del menorándum fue en el piso 19 del edificio anexo del Banco Provincia, en Capital Federal. El Gobernador Scioli reunió a Jan Kok, de la empresa National Oil Trading S. A.; el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Mariano Veiga; el Ministro de Producción, Christian Breitenstein; el Subsecretario de Actividades Portuarias, Julio Otharán y una delegación sampedrina.
Estaban el Intendente Pablo Guacone, el Secretario de Producción Pablo Ojea, el Presidente de la Sociedad Rural Raúl Victores, el Presidente del Centro de Comercio e Industria Esteban Greco y “representantes de las cámaras empresarias y gremios que conforman el entramado cotidiano del Puerto”.
Llamó la atención a todos la ausencia de representantes del Concejo Deliberante, sobre todo del Presidente, Mario Barbieri, quien recibió luego una copia para que conozca el convenio y lo comparta con el resto de los ediles.
La empresa inversora
National Oil Trading S. A. fue constituida en 2006, con un capital social de 20.000 pesos. Su presidente es Enrique Luís Martínez y su Director suplente Eduardo Magariños. Tiene domicilio especial en Alicia Moreau de Justo 1848, 2° piso oficina 37, Puerto Madero.
Su objeto es la comercialización de commodities y sus derivados, adquisición, enajenación, producción, importación y exportación de mercancías primarias o básicas consistentes en productos físicos, que pueden ser intercambiados en un mercado secundario, granos, metales, productos energéticos y bioenergéticos.