30.1 C
San Pedro
martes, diciembre 7, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Plan de Viviendas: la adjudicación será por sorteo entre todos los inscriptos que cumplan los requisitos

Este lunes comienza la inscripción para el plan de 84 viviendas que anunció el Gobierno. Esta semana entregarán turnos e información sobre los requisitos para luego inscribir. Para la adjudicación, habrá un sorteo entre todos los anotados que cumplan los requerimientos.

 

El plan de 84 viviendas que anunció el Gobierno local comienza este lunes con el proceso de inscripción para quienes reúnan los requisitos para aspirar a ser beneficiarios de las unidades habitaciones cuya adjudicación será por sorteo.

Publicidad

Desde las 14.00, de lunes a viernes, hasta las 16.00, esta semana comenzarán a otorgar turnos para la inscripción. Es decir que quienes concurran recibirán una planilla con el turno asignado y el detalle de la documentación de que deben presentar el día y la hora en el que, finalmente, sus datos serán volcados al sistema.

“Vamos a dar turnos y lo vamos a hacer hasta el 17 de diciembre”, aseguró el secretario de Desarrollo Humano municipal, Walter Sánchez, este lunes en diálogo con Radio Cuarentena desde su despacho en el edificio de Oliveira Cézar 280, donde atenderán a quienes lleguen para inscribirse.

“No es por orden de llegada y pueden venir cualquier día, no hay que apurarse. Si vemos que hay mucha gente que todavía no se inscribió para esa fehca, lo vamos a extender”, aseguró el funcionario.

Entre los requisitos aparece el de tener residencia permanente en San Pedro, que puede acreditarse con el DNI, con certificado de domicilio o con servicio a su nombre, como el de Coopser.

“Es para personas con grupo familiar a cargo, debe venir jefe o jefa de familia”, informó Sánchez.

El punto más relevante es el relacionado con que se va a tener en cuenta la capacidad de pago de los aspirantes. Para ello, deben acreditar tener trabajo formal, con recibo de sueldo o monotributo, jubilaciones, pensiones, asignaciones del Estado como AUH, etc.

“Va a ser una tarea difícil, sabemos que va a haber muchos inscriptos”, vaticinó Sánchez y anunció que la adjudicación, una vez inscriptos los aspirantes, será por sorteo.

“Va a ir a sorteo, es la idea que planteó el intendente, sorteo ante escribano para que sea bien claro y no haya ninguna duda respecto de los beneficiarios”, aseguró.

“Cecilio lo planteó de entrada: que sea por sorteo para que sea bien transparente”, dijo Sánchez.

Como no habrá otro filtro más que los requisitos publicados y los criterios son amplios, hay un universo de posibles beneficiarios que abarca diversas realidades: desde parejas con hijos que viven en casas de familiares y sus ingresos están relacionados con asignaciones del Estado y trabajos esporádicos hasta familias con empleo que alquilan hace tiempo y con los jefes de hogar con empleos registrados o profesionales con buena capacidad de pago que, por ejemplo, calificaban para ProCreAr pero no fuern sorteados.

Por lo pronto se desconoce si una vez que esté el listado de inscriptos cerrados habrá algún tipo de segmentación entre esos grupos, de manera tal que haya una cierta cantidad de viviendas para cada uno, teniendo en cuenta las diversas realidades que existen entre quienes aspiran al techo propio pero no están en condiciones de hacerlo en el mercado inmobiliario.

“Yo estoy alquilando y sé que están muy altos, han aumentado mucho, tampoco hay mucho para alquilar”, señaló el propio secretario de Desarrollo Humano, Walter Sánchez, que reúne los requisitos para inscribirse, pero no lo hará, anticipó: “No corresponde”.

“Cecilio quiere que vaya a sorteo para que no haya nada que vaya por otro lado en las adjudicaciones”, explicó.

Entre los requisitos aparece el de presentar contrato de alquiler, si lo posee. “Si es certificado, mejor, pero sabemos que hay alquileres a dueño directo sin contrato y eso se acepta también, nosotros vamos a verificar que estén alquilando”, indicó el funcionario.

“La idea es que puedan ser personas con capacidad de pago que puedan pagar una cuota por mes porque eso va a permitir que se puedan traer otros planes de viviendas”, señaló.

Sánchez reconoció que si bien “84 viviendas es una cantidad importante”, ese número “no es suficiente para toda la demanda que hay”. Pero, aseguró, “es un inicio para de ahora en más trabajar para poder traer otros planes de vivienda”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias