Integrantes de la Mesa de la Memoria y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires señalaron la Comisaría local como centros clandestinos de detención de San Pedro.
La decisión de cumplir con este acto se tomó luego de escuchar los relatos de las víctimas que declararon en las audiencias públicas por la mega causa Saint Amant II.
“En esta comisaría operó un centro de detención”, aseguró Ester Gispert en nombre de la Mesa de la Memoria, y reveló: “Aquí permanecieron detenidos hombres y mujeres perseguidos por su militancia política”.
En el acto estuvo presente el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, hijo de Estela de Carlotto y tío de Ignacio Montoya Carlotto, Guido “Kibo” Carlotto, quien celebró que los pueblos se animen a este tipo de actos.
Ante la ausencia del Intendente Municipal Fabio Giovanettoni quienes representaron al Ejecutivo fueron Roberto Borgo, Raúl Manchone, Pablo Pichioni, Fabián Bianchi y Saverio Gutiérrez. Los ediles Ferraro, Adrover, Almada, Atrip, Preiti, Noseda y Butti también acompañaron a familiares y amigos de las víctimas que presenciaron la colocación de la placa.