33.7 C
San Pedro
martes, noviembre 24, 2020

Pirotecnia cero: la ordenanza está vigente, pero hay denuncias de venta y uso de cohetes

Como todos los años desde 2016, la Municipalidad recuerda que en San Pedro está prohibido vender y utilizar pirotecnia en cualquiera de sus modalidades, con la excepción de los fuegos artificiales previamente autorizados por el Estado. En los últimos días, vecinos denunciaron en organismos municipales que hay varios lugares donde hay venta clandestina y reportaron el uso de cohetes por parte de niños y adultos en diversos puntos de la ciudad.

Publicidad

 

En San Pedro, desde 2016 está prohibida la pirotecnia, gracias a la sanción de una ordenanza impulsada por el exconcejal suplente Fernando Nouet, que le dio tratamiento legislativo a la propuesta de la Juventud Socialista y la protectora animal Apama, que habían recolectado firmas para elavar al Concejo.

Publicidad

Como todos los años, la Municipalidad recordó la vigencia de esa ordenanza, que prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público tanto minorista como mayorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería, así como su uso particular, con excepciones de espectáculos de fuegos artificiales que deben ser expresamente autorizadas por el gobierno.

Por su parte, organizaciones protectoras de animales, profesionales de la salud y familias con niños con trastornos del espectro autista volvieron a reproducir campañas para hacer cumplir la ordenanza ante fechas especiales como las fiestas de fin de año.

La semana pasada, los Parlamentarios que participan de Sin Galera entrevistarn a Fernando Nouet, les explicó cómo nació la ordenanza, destacó que la norma es "totalmente prohibitiva" y que tiene "sanciones" como "multas y decomiso", lo que permite a la Municipalidad secuestrar pirotecnia.

El exconcejal recordó que las cámaras empresarias iniciaron procesos judiciales que están en trámite y que hasta tanto no haya resolución en ese sentido, la prohibición sigue vigente y que la discusión es "qué derecho es más importante, si el derecho a la salud o el derecho a comercializar".

"Es una norma en permanente debate, pero más que la norma lo importante es la concientización: si todos tomamos conciencia de que está mal, no hace falta que lo estemos discutiendo. Está bueno que se ponga en debate, porque antes nadie tenía conciencia del daño que causaba", señaló el referente socialista.

94bf907c-e678-41b1-a0b9-4ca92eb13653

En los últimos días, vecinos denunciaron en organismos públicos la venta de cohetes en distintos puntos de la ciudad, comerciantes hicieron público que les ofrecieron pirotecnia para revender y hubo reportes de petardos que explotaron en diversos barrios, con niños y adultos como protagonistas.

Un vecino denunció ante la oficina de Comercio y la Secretaría de Seguridad que en un comercio de la zona del CIC hay venta de pirotecnia. Desde Colón al 2300, habitantes del barrio reportaron quejas por el uso de cohetes por parte de un grupo de chicos que jugaba en la vía pública.

La titular de un kiosco céntrico reveló en redes sociales que le ofrecieron pirotecnia "a muy bajo costo" y señaló: "Sé que si la compro, la vendería rapido y que esa ganancia me facilitaría, por ejemplo, irme de vacaciones con mi hija.  Y digo no, porque no quiero el camino fácil, no quiero pisar la cabeza de unos cuantos para obtener un beneficio inmediato, ni a largo plazo"

"¿Y vos que crees? Tu 'diversion' vale el sufrimiento de otros? Hay que pensar un poco más allá, en qué clase de sociedad te gustaría vivir? Los pequeños actos de hoy, son las semillas que dejamos para el futuro. Yo quiero estar mejor", reflexionó.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Buscan una bolsa de Alcar con ropa

"Buen día, se acaba de perder una bolsa qué dice Alcar por la calle Mitre llegando a Saavedra. Contiene cuatro conjuntos ropa...

Encontraron un juego de llaves

"Buen día encontré este llavero con esa llave el sábado en avenida Sarmiento y Ruiz Moreno. Mi contacto es 3329 47-5198", reportó...

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.

Una joven fue atacada y lesionada por perros callejeros: “Nadie se hace responsable”

Ocurrió el domingo por la mañana en inmediaciones de la plaza Constitución, en Hipólito Irigoyen y Pellegrini. La víctima circulaba en moto junto su pareja cuando una jauría la atacó y uno de los animales la mordió en una de sus piernas. "Estoy en cama y no puedo andar mucho", contó a La Opinión.

Cecilio Salazar en Sin Galera: “Cumplo esta etapa y me voy de la política”

El intendente habló de todo y aseguró que cuando culmine su mandato en 2023 dejará de participar en política. En ese marco, dejó en claro que las "reuniones" con autoridades provinciales y nacionales no son por un "interés" de él.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Encontraron llaves en Mitre y 1001

Las tiene Juanpi. Comunicarse con él al 15544952.

Carlos busca su tarjeta

Carlos Enrique Esquivel busca tarjeta de débito a su nombre, del Banco Patagonia. Es color negra. Si alguien la encontró, comunicarse al...

Buque carga maíz y soja con destino a Estados Unidos

BUQUE: Niovi GR BANDERA:  Islas Marshall ESLORA:  174 metros PROCEDENCIA:  San Lorenzo

El Argentino: Familia detenida tras un allanamiento asegura que fue víctima del ataque de un vecino

Una mujer de 31 años junto a su pareja de 29 y un joven de 20 fueron aprehendidos el lunes por la Policía luego de una requisa en su vivienda de Brenan al 1100 en la que secuestraron una tumbera y ocho cartuchos. El procedimiento se realizó por la denuncia que hizo un hombre de 34 quien el domingo dañó al menos tres autos del taller familiar en el marco de un conflicto que acumula varios episodios.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 23/11

LUNES 23 DE NOVIEMBRE – 19.25 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Primera Nacional: Los equipos con sampedrinos jugarán en zonas diferentes

El Torneo Transición iniciará el 27 de noviembre con Atlanta (Julián Cappelletti), Villa Dálmine de Campana (Diego Pérez), San Martín de San Juan (Leonardo Corti) y All Boys (Tomás Oneto).