Piratas del asfalto: detuvieron a uno de los prófugos de la banda desbaratada en marzo
Sebastián Nahuel Billordo, de 21 años, fue apresado en Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora. La DDI logró establecer dónde se escondía y lo detuvo este jueves. Es uno de los miembros del grupo que cometió una gran cantidad de robos de camiones en el corredor norte de la ruta 9. Tiene diversos antecedentes por entraderas en el conurbano.
Este jueves por la madrugada, personal de la Sub DDI San Pedro - Baradero detuvo a uno de los prófugos de la banda de piratas del asfalto que la investigación que llevaron adelante junto al fiscal Patricio Múgica Díaz permitió desbaratar en marzo pasado.
Las pesquisas permitieron establecer que el prófugo, identificado como Sebastián Nahuel Billordo, se escondía en el barrio Obrero de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora, donde allanaron tres domicilios en procura de detenerlo.

Billordo fue detenido en una vivienda ubicada en calle 106, entre 3 y 4. Tiene 21 años y una gran cantidad de hechos de robo a mano armada bajo la modalidad entradera en su haber, todos cometidos en el conurbano bonaerense.
En su poder, en el domicilio donde lograron apresarlo, secuestraron un revólver calibre .38, municiones y tres teléfonos celulares que serán peritados.
El detenido fue trasladado a San Nicolás para prestar declaración indagatoria ante el fiscal Múgica Díaz, tras lo que quedará alojado en una dependencia policial a disposición de la Justicia.
El día que desbarataron la banda
El 11 de marzo pasado, la DDI local desbarató una banda de delincuentes dedicada a robar camiones que había cometido diversos ilícitos bajo la modalidad piratas del asfalto en la ruta 9, desde San Nicolás a Zárate, incluido uno en la jurisdicción de San Pedro.
Ese día hubo varios detenidos, entre ellos el cabecilla de la banda y un hombre identificado como Carlos Billordo, padre del ahora apresado.

En los procedimientos encontraron uno de los camiones robados, patentes adulteradas, manuales de vehículos similares a los sustraídos, un elevador hidráulico que robaron en uno de los hechos, entre otros elementos.
Esos allanamientos tuvieron lugar en Almirante Brown y Villa Centenario, e incluyeron una diligencia en un galpón que los delincuentes utilizaban para reducir los vehículos robados. Los piratas del asfalto de esta banda no robaban la mercadería, sino que tenían predilección por los tractores.
Los hechos investigados
El 12 de febrero, un camionero que transportaba carbón para la empresa Lozano, de la capital de Salta, denunció que pasada la medianoche paró a descansar a la altura del acceso a Baradero. Iba con su pareja. Alrededor de las 3.00, aparecieron tres personas armadas.
Los obligaron a subir al baúl de un automóvil, desengancharon el semirremolque y circularon hacia Capital en el coche y el tractor del camión. En General Paz y Gorriti los liberaron. Horas más tarde, al igual que en los otros casos, el camionero constató que no le habían robado la carga.
El 13 de enero, en el km 162 de la ruta 9, carril Rosario - Buenos Aires, apenas delante del acceso a San Pedro, delincuentes robaron el tractor de un camión de la empresa Paganini que iba desde Córdoba a Campana con residuos metálicos.
Los asaltantes llegaron en un Fiat Palio rojo y dispararon al menos dos veces contra el camión para forzar a que se detenga. Cuando lo lograron, abordaron al chofer y lo subieron a un vehículo tipo furgón para liberarlo en inmediaciones de la Comisaría de la Comuna 9, en Capital.
También en este caso fue hallado el semirremolque abandonado y con la carga completa en el lugar donde fue cometido el asalto.

El 17 de febrero, un chofer que conducía un camión Mercedes Benz propiedad de su padre denunció en Capital Federal que regresaba de Rosario junto a su hermano con una carga de máquinas de panadería y alrededor de la 1.00 pararon a descansar en la playa de camiones de la estación de servicio del acceso a Baradero.
Una hora y media más tarde, escucharon ruidos y vieron a cuatro delincuentes armados que entraban a la cabina. Los obligaron a acostarse en la parte trasera y salieron a la ruta. Algunos kilómetros adelante, desengancharon el semi.
Les cubrieron las cabezas y los subieron al baúl de un automóvil para abandonarlos en el barrio porteño de Mataderos pasadas las 7.00 de la mañana. Una vez más, el acoplado había sido abandonado en la ruta 9 con la carga completa.

El 18 de febrero, un chofer de la empresa Baldini que transportaba papas desde Rosario fue asaltado alrededor de la 1.30 en inmediaciones del km 224 de la ruta 9, a la altura de Ramallo.
Los delincuentes lo intimidaron con armas de fuego y lo trasladaron a otro vehículo para continuar viaje en sentido Buenos Aires. A la altura del peaje de Lima, Gendarmería fue informada por otro camionero acerca de una situación sospechosa que había visto entre un camión y un Volkswagen Polo negro.
En el playón del peaje había un camión con dos personas y estaba el Polo sin ocupantes. Cuando se identificaron, los gendarmes fueron atacados a disparos de armas de fuego. Los delincuentes huyeron y comenzó una persecución.
A los pocos kilómetros, abandonaron el Polo y escaparon a campo traviesa. Dentro del baúl del coche estaba el camionero asaltado. Las huellas en ese automóvil permitieron identificar al cabecilla de la banda.
Ese mismo día, un chofer de la empresa Provincias Unidas denunció que alrededor de las 3.30 de la madrugada paró a descansar en la intersección de ruta 9 y ruta 41, en el acceso a Baradero, y fue atacado por delincuentes armados.
Maniatado, lo llevaron a la cucheta, desengancharon el semirremolque con la carga y dieron marcha al camión. Unas horas después, fue hallado dentro del Mercedes Benz por la Gendarmería en el mismo playón donde estaba el otro camión robado y del que salió el Polo en el que iban los ladrones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión