17.2 C
San Pedro
lunes, septiembre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Piezas históricas halladas en Depietri

Un riel, un durmiente, un gancho, cadenas de seguridad y eclisas, forman parte de la colección de objetos antiguos encontrados en el Paseo de los Túneles.

spot_img

 

El Grupo Conservacionista de Fósiles trabajó en la Sala de Recuperación Histórica Eduardo Depietri, donde hallaron “elementos vinculados a los quehaceres diarios de la histórica empresa de ferrocarriles y a la primera industria de gran envergadura que se estableció en San Pedro”.
Se trata de un riel de 1,20 mts. de longitud y 20 kilos, que fue parte de las vías de trocha angosta construidas por Depietri, “mudo testigo de una línea férrea que quiso romper con el monopolio inglés del transporte ferroviario durante las primeras décadas del siglo XX”. Según la descripción ofrecida por el CGF, está envuelto en gruesas capas de óxido pero su forma general es muy buena.
Un durmiente de quebracho colorado de 2,10 mts. de longitud y 30 cm de ancho fue hallado “al relevar un sector de terreno lindero a la sala”. Con 30 cm de ancho, fue utilizado para soportar las vías por donde se desplazaban las formaciones de la empresa. “Al permanecer enterrado durante décadas pudo mantenerse aislado de los agentes erosivos y se conserva en muy buen estado”, informaron.
Una cadena de seguridad utilizada entre vagones ante posibles desenganches forma parte del hallazgo. “Tal como se usan actualmente, estas cadenas con sus gruesos ganchos, cumplían funciones preventivas”, destacaron. El tramo de eslabones hallado tiene 1,35 m de largo y el gancho unos 25 cm de longitud y 6 cm de grosor. El conjunto total pesa 8,5 kilogramos.
También hallaron un gancho que fuera parte del sistema de cámaras de combustión y túneles de venteo de la antigua Destilería “La Estrella”, que funcionó en el lugar desde 1890. Un gancho del siglo XIX. “Las gruesas costras de diferentes óxidos y el gran deterioro que muestra lo hacen diferente a los demás objetos”, describieron y agregaron que “si bien se desconoce su uso concreto, el aro en uno de sus extremos y su forma de gancho en el otro permiten suponer que se trató de un elemento de sujeción utilizado en el sistema de combustión.
Además, Jorge Ardizzone y su esposa, Marilú Gallá, donaron tres eclisas que formaron parte de las vías de Ferrocarriles Depietri, halladas en inmediaciones del viejo Almacén del Centro, en el Paraje Sol de Mayo. “Estos elementos cumplían la función de unir diferentes tramos del tendido de rieles. Atornilladas a dos segmentos de riel, las eclisas eran tramos de gruesas planchuelas que permitían extender la vía todo lo que fuera necesario”, dieron cuenta desde el Grupo Conservacionista de Fósiles.
“Estos elementos, sobrevivientes de dos hitos económicos históricos de nuestra ciudad pasarán a incrementar la colección, en los próximos días, de la sala ubicada en el Paseo de los Túneles”, informaron desde la Dirección de Cultura municipal.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias