10.8 C
San Pedro
viernes, mayo 14, 2021

Piden que suspendan el beneficio para evitar las bajas

Son los que trabajan en la temporada de frutas, o en otras tareas rurales, sólo algunos meses del año. Algunos tramitan la suspensión temporaria del cobro de los $ 150, pero otros no lo hacen por temor o ignorancia y esto puede derivar en la baja definitiva. Desde Desarrollo Humano, se está asesorando a más trabajadores del Plan Jefes y Jefas que hoy suman 2.150 en San Pedro, totalizando más de 320 mil pesos por mes.

Publicidad

 

La cantidad de familias que viven de la cosecha de frutas, o en tareas rurales que en general son temporarias, hace que muchos de sus integrantes sean beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados a pesar de que trabajan una gran parte del año.
Esta situación irregular, está contemplada en la distribución de los planes con lo que se conoce como Baja Temporaria del beneficio, que posibilita a estos trabajadores rurales cancelar el cobro de los $ 150 durante los meses en que se extienda su labor. Sin embargo, por desconocimiento en algunos casos o por temor a que esta cancelación se convierta en una baja definitiva del Plan, es que muchos beneficiarios no denuncian su situación y esto en realidad es lo que hace peligrar su categoría de Jefes y Jefas.
Es que en el caso de los que perciben aportes durante tres meses, de más de 99 pesos –en forma consecutiva o alternada-, al ser detectados por el ANSES, inmediatamente se procede a dar de baja como beneficiario del Plan.
“Muchos tienen temor a tramitar la suspensión temporaria, pero es para su propio bien para garantizarse que no serán dados de baja. Una vez que se termina su trabajo, tienen que volver a pedir el alta y vuelven a cobrar sin problemas”, explican desde la oficina de Desarrollo Humano que administra el programa.
La suspensión puede extenderse por el período necesario, desde tres, cuatro a seis meses sin problemas. Muchos de esos beneficiarios reciben como respuesta de sus contratistas que se despreocupen porque no les van a realizar aportes, pero luego los hacen de todas maneras y en esos casos se pueden producir las bajas. Por supuesto, lo importante es asesorarse y en el último tiempo las consultas en la oficina de Desarrollo Humano son frecuentes sobre todo de mujeres que son contratadas para la cosecha del arándano.
El número de trabajadores en esta situación es importante. En San Pedro, actualmente hay unos 2.150 beneficiarios que perciben los $ 150 y se calcula que el 50% accede a estos trabajos de contratos temporarios. Esto indica que unas 1100 personas deben gestionar estas suspensiones para evitar complicaciones a futuro.
“La realidad es que a nadie les alcanzan $ 150 para vivir, pero es cierto que muchos son empleados en negro”, explican desde la oficina municipal.

Publicidad

Suspensión temporaria
La suspensión temporaria del beneficio fue establecida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la Resolución 406/03, para favorecer la inclusión de trabajadores en relación de dependencia.
Para realizar el trámite, el beneficiario debe presentar la solicitud antes del veinte del mes inmediato anterior al comienzo de la actividad laboral y por períodos mensuales calendarios. Para volver a cobrar, el día 20 del mes correspondiente antes de terminar la relación laboral, el beneficiario deberá notificar su necesidad de reanudar el cobro.
La atención para el trámite se realiza de lunes a viernes de 8 a 12,30 en Oliveira Cézar 280.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias