15.4 C
San Pedro
domingo, enero 17, 2021

Piden que los que trabajan “por decreto” en la Municipalidad sean reconocidos como empleados

La organización social Unidad Piquetera elevó una nota al intendente para pedir por las personas que perciben un decreto de ayuda social con contraprestación de tareas. Aseguran que son alrededor de 300 y que "trabajan 8 horas por día" por "unos míseros 8000 pesos".

Publicidad

 

Una organización social, identificada como Unidad Piquetera —cuyo referente máximo es Juan Marino, funcionario del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad—, reclamó al intendente Cecilio Salazar por las condiciones de las personas que forman parte del programa de “decreto de ayuda social con contraprestación de tareas”.

Publicidad

“Son trabajadores municipales no reconocidos bajo convenio-ley, que trabajan 8 horas por día y que cobran, al final del mes, unos míseros 8000 pesos”, advirtieron desde la organización cuyo referente local es Javier Sierra.

Para la organización, “es inadmisible que alguien trabaje 8 horas y cobre 8000 pesos estando ‘en negro’, es decir, sin registrar y que ni siquiera se lo reconozca como trabajador, sino como un mero cobrador de un plan social, cuando no es así, ya que se brinda contraprestación de manera directa para el Municipio de San Pedro”.

Según refieren en la nota, los beneficiarios de decretos de ayuda social con contraprestación de tareas son “aproximadamente 300”. Como bien señalan desde Unidad Piquetera, la mayoría trabaja a la par de los empleados en condiciones muy distintas.

La organización social pidió “reconocimiento” de todos los beneficiarios de ese programa “como verdaderos trabajadores municipales, bajo convenio y con los beneficios laborales correspondientes”, un reclamo que los sindicatos ya hicieron en varias oportunidades.

Para la urgencia, Unidad Piquetera pidió que el monto que perciben los beneficiarios de los decretos de ayuda social con contraprestación de trabajo se equipare al programa nacional Potenciar Trabajo, de 9.400 pesos, y que se les pague “un bono de fin de año frente a la pérdida de poder adquisitivo derivada de la pandemia”.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias