26.2 C
San Pedro
domingo, diciembre 5, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Piden que el Municipio intervenga en construcción a metros de la escuela N° 13

Desde la comunidad educativa reclamaron a Consejeros Escolares por la presunta instalación de un criadero de pollos a pocos metros del edificio en el que funcionan dos instituciones. La obra no cuenta con expediente administrativo e incumple con la ordenanza que prohíbe la instalación de estos emprendimientos a menos de 500 metros de una escuela.

 

La construcción de un presunto criadero de pollos mantiene preocupados a los vecinos, padres, alumnos y directivos de la escuela Primaria N° 13 de Mataderos, ubicada sobre Lucio Mansilla al 3500, frente al predio de El Fortín, donde comparte edifico con la escuela Secundaria N° 5.
Como si los problemas no fueran suficientes para los más de 600 alumnos que asisten a clases en los dos turnos –aún no fueron construidas las dos aulas que necesita la institución por lo que deben rotar sus días y horarios de clases-, ahora se suma la preocupación por la posible radicación de un criadero de pollos a menos de cien metros del lugar.
“No sólo preocupa lo que pueda ser el olor y las moscas por la presencia de un criadero de pollos, sino además el hecho de que una vez instalado ya no se puede sacar de ahí, por eso la urgencia para que se intervenga”, indicó el Consejero Escolar Fernando Cajide, con quien se comunicaron las autoridades del establecimiento.
Según indicaron desde el establecimiento a La Opinión, la preocupación surgió luego de que un alumno corroborara que “será un criadero de pollos”, y después de observar, el pasado miércoles, la presencia de un camión perteneciente a una empresa que, aseguraron, “se encarga de construir esos criaderos”. Además, a pocos metros, existe ya un criadero de cerdos del mismo propietario.

Publicidad

¿Y el expediente?
Como ya es costumbre, la obra no cuenta con número de expediente administrativo que acredite que se trata de una construcción habilitada por el municipio, ni el responsable de la misma.
El Concejal Mario Sánchez Negrete, del bloque Frente de Todos, presentó un proyecto de resolución que será tratado sobre tablas en la próxima sesión, donde manifiesta que “distintos vecinos han advertido la existencia de una construcción
irregular al lado de la Escuela EP 13 de Mataderos”, y ratifica “que no existe en forma visible ningún cartel que permita identificar la persona responsable de la obra ni la existencia del expediente administrativo que habilitara la construcción de la misma”.
En este sentido, y en referencia a la posibilidad de que se trate de un criadero de pollos, tal como denuncian los vecinos y miembros de la comunidad educativa, recordó que “la instalación de establecimientos avícolas, pecuarios, de engorde, etc., no pueden instalarse dentro del radio de 500 metros de los establecimientos educativos de conformidad a la Ord. 6048 modificada por Ord. 6059”. En efecto, la ordenanza citada por Sánchez Negrete en su artículo N° 6 prohíbe “la instalación de los emprendimientos pecuarios de engorde intensivo a corral, como así también de aves y porcinos, en las zonas del Partido de San Pedro, estipuladas en el Art. 3º (se admitirán solo las explotaciones familiares nuevas y existentes, aquellas con fines no comerciales y a las explotaciones comerciales ya existente, que cuenten con la habilitación) y en el área comprendida dentro de los 500 m donde se encuentran instaladas escuelas”.
Sea o no aprobado, el Ejecutivo deberá verificar el tipo de obra que se está realizando a metros de la escuela Primaria N° 13, y en caso de ser necesario, tomar todas las medidas necesarias para evitar la radicación, prohibida por ordenanza.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias