16.3 C
San Pedro
domingo, agosto 1, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

Piden la instalación de una oficina de la policía científica

Permitiría descentralizar otra tarea que actualmente depende de personal de San Nicolás. Para tomar huellas digitales, por ejemplo, los peritos tienen que viajar desde esa ciudad y a veces demoran horas en llegar. Esto genera complicaciones para los damnificados de delitos, y para las investigaciones.

Publicidad

 

Entre tantas otras cuestiones que siguen siendo increíbles en torno al tema de la seguridad, se encuentra la tarea de los peritos de la policía.
Es sabido que ante un delito como un robo en una vivienda, la primera tarea de la policía para iniciar la investigación es convocar a los peritos especializados para tomar huellas o hallar cualquier indicio que permita descubrir al ladrón y/o probar que fue el responsable. Sin embargo, también en este aspecto San Pedro depende exclusivamente de uno de los tantos departamentos nicoleños y de una operatoria que no sólo es lenta sino también costosa.
Ante cada hecho como el descripto, la comisaría sampedrina emite lo que se denomina radiograma en el que se pide a las autoridades de la policía científica que disponga del personal para llevar a cabo las pericias. La respuesta depende primero, del trabajo que los peritos estén desarrollando en ese momento en la misma ciudad de San Nicolás o en cualquier otra parte de la jurisdicción porque deben cubrir toda la departamental, y después de la posibilidad de que algunos de los miembros estén en ese momento en San Pedro.
Fuentes de la Comisaría explicaron que casualmente algunos integrantes de la policía científica son sampedrinos y en ocasiones en las que están de franco suelen “colaborar” para agilizar las investigaciones. De lo contrario, suelen demorar horas en llegar al domicilio o lugar donde ocurrió el hecho con las complicaciones que les generan a los damnificados. “La gente se enoja con nosotros porque a veces les pedimos que no toquen ni muevan nada, y tienen que esperar horas para que llegue el perito”, dicen desde acá.
La obtención de huellas no siempre se puede concretar pero es fundamental a veces para lograr pruebas contundentes para la justicia que es quien decide la prisión para los responsables.
“Las huellas sirven si tenés al culpable detenido o si tiene antecedentes, porque se puede comparar con las de la persona, sino no”, explican desde la policía desmitificando que exista una base de datos completa para cotejar las huellas digitales de cualquier ser humano.
Hace dos años, personal de la policía científica tenía asiento también en el destacamento de Río Tala, y por eso el trabajo pericial funcionaba en la zona con mayor celeridad. Pero hoy en día, para cubrir la cantidad de hechos que ocurren, deberían viajar al menos dos veces por día a San Pedro y por supuesto, esto no ocurre si no es una urgencia excepcional.

Publicidad

Un proyecto en el HCD
En la anteúltima sesión del Concejo Deliberante, se aprobó un proyecto de resolución por medio del cuál se intentará pedir al Ministro de Seguridad que autorice la instalación de esta nueva oficina de la policía científica en San Pedro. Se ofrece para ello, un espacio dedicado en la propia Jefatura Distrital, en Sargento Selada y Fray Cayetano Rodríguez. El argumento principal es que como pronto funcionará en la ciudad una fiscalía, con el objetivo de agilizar las investigaciones de los delitos, no menos importante sería contar con el personal policial dedicado al levantamiento de los rastros, por ejemplo. El pedido apunta a la creación de una dependencia u oficina en la que trabaje personal que viva en San Pedro para contar diariamente con él, y que se haría cargo de la tarea. La demora en resolver o contestar este tipo de pedidos suele ser larga, y por eso habrá que armarse de paciencia hasta saber si cabe la posibilidad de que efectivamente, San Pedro tenga en el menor plazo su propia oficina pericial en funciones.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias