14 C
San Pedro
viernes, julio 23, 2021
spot_img

“A Pesca y Casting le ofreceremos un predio en Las Canaletas”

Lo confirmó el Intendente Municipal Mario Barbieri a La Opinión. El conflicto entre Pesca y Casting y el Consorcio del Puerto se agudiza. El Presidente Mariano Veiga mandó a alambrar el resto del predio.

Publicidad

 

Pasan las semanas y el problema entre el Club Pesca y Casting y el Consorcio de Gestión del Puerto local se agudiza. Cada vez se está más lejos de una solución y todo parece indicar que será la justicia la que determine los pasos a seguir, aunque el presidente del CGPSP, Mariano Veiga, “infló el pecho” y tomó algunas decisiones que no hicieron más que abrir aun más las heridas.
Desde aquel aumento de canon que pasó desde $ 795,97 a $ 9.711 la relación entre las autoridades comenzó a tensarse, y hoy ha llegado a tal punto que las diferencias parecen insalvables.
Cada una de las partes, está reclamando lo que le parece justo, pero la realidad indica que no hay mayor justicia que la que puede impartir la ley, es por esto que la disputa sigue avanzando en ese territorio para lograr llegar a un acuerdo, algo que parece muy lejano en las palabras.

Publicidad

Alambres, trabajadores y derechos
El conflicto no es nuevo, ya que hace más de un año que según Veiga se vienen negociando las condiciones. “Venimos dialogando con la Comisión Directiva anterior y la nueva. Accedimos a un plazo que nos pidieron (un año) en el 2008, pero lo van trasladando” comentó el Presidente del Consorcio, luego del segundo episodio del año en el que el puerto quiso alambrar el territorio. Vale recordar, que el club se encuentra en un sector concedido por el Puerto, pero en las primeras semanas del año, un grupo de trabajadores quiso alambrar el territorio, que se encuentra dentro del actual club, pero que según se informó desde el Consorcio luego de revisar los planos y el predio concedido llegaba hasta donde empiezan los baños y no hasta la zanja que divide ambos lugares, es por eso que se decidió alambrar.
El primer intento, sin embargo fue frenado por las autoridades del lugar. Sin embargo, tras una asamblea en la que los socios del Club rechazaron la propuesta por la que se ofrecía a la entidad costera permanecer en el lugar hasta Abril, desde el puerto volvieron a intentar alambrar. Al primer alambrado que se colocó ahora se le sumó otro que divide el perímetro entre el puerto local y el club. Aunque tiene una particularidad y es que los postes (al revés) fueron colocados dentro del perímetro de la propia institución, a centímetros nada más del ingreso a los baños. Es decir que el Consorcio ganó unos 10 metros más de terreno, según los miembros de la Comisión Directiva.
La segunda oportunidad de obra, tampoco fue fácil, los miembros de la directiva dijeron no lo iban a permitir por que les quitaba una amplia zona, sin embargo Veiga fue muy contundente: “Estamos delimitando el predio de Pesca y Casting como corresponde… Si impiden el trabajo yo voy a llamar a la Prefectura (fuerza de seguridad de la zona)” y así fue.
En el lugar, una custodia de Prefectura permaneció por unos días para garantizar que nadie retire los postes y además para que le brinde seguridad al Club.
Esta actitud enardeció por un momento a los socios pero la decisión ya estaba tomada y finalmente la obra se llevó a cabo.

El nuevo predio: el dilema
Las autoridades de Pesca y Casting aseguran que no se pueden retirar de un día para el otro, ya que son muchos los elementos que hay que trasladar, incluso casillas rodantes de socios que no son de San Pedro. Es por ello que solicitó un largo plazo y tener un lugar seguro con algo edificado para irse.
“El Consorcio no tiene porqué buscarle lugar al Club. De todos modos el Intendente es el que se comprometió en concederles el lugar, que sería en el barrio Las Canaletas”, dijo Mariano Veiga. Los socios de la institución acordaron dejar el lugar si se les ofrecía otro, pero al parecer nadie les confirmó cual sería el predio. “El Consorcio ofreció ayudarlos, cosa que no corresponde pero lo hicimos igual. Ese terreno es del Puerto, lo que pasa es que alguna vez alguien lo ocupó y nadie había dicho nada”, agregó Veiga. “Como lo vengo repitiendo, hace 8 años que a Pesca y Casting se le cayó la concesión. No cabe ninguna duda que todo esto complica el futuro del Puerto”. Vale recordar que ese predio forma parte del Plan estratégico de Desarrollo que el Puerto lleva adelante. Por su parte, la Comisión Directiva, dejó sentado lo que sucedió a través de la presencia de una escribana en las instalaciones. Además analizan los pasos legales a dar, “Lo que hizo el Consorcio es una usurpación”, dijeron.
La Opinión Semanario por otra parte, pudo confirmar a través de una comunicación con el Intendente Barbieri, que el tema sigue vigente en la oficina del mandatario comunal, donde existen tres o cuatro alternativas. “A Pesca y Casting le vamos a dar un predio en Las Canaletas”, dijo el Intendente Mario Barbieri. “Lo que pasa es que esta gente vino a hablar una sola vez conmigo y no regresaron” comentó en referencia a una reunión que mantuvieron las partes a principio de año. La idea, según dejaron saber fuentes del Gobierno, es la de incluir a Pesca y Casting en el plan de ensanchamiento de la costanera norte.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias