15.6 C
San Pedro
domingo, julio 25, 2021
spot_img

A pesar de la prohibición, hubo pirotecnia en Nochebuena

En San Pedro, desde 2016, rige una ordenanza que prohíbe la fabricación, venta y uso de pirotencia en todo el distrito. Sin embargo, como ante cada Navidad, anoche se escucharon explosiones de cohetes en diversos puntos de la ciudad. En las últimas semanas, hubo decenas de reportes de comercialización clandestina y utilización ilegal de esos prouctos.

Publicidad

 

En San Pedro, desde 2016 está prohibida la pirotecnia: la norma establece que no se puede fabricar, vender ni utilizar artefactos de ningún tipo. Sin embargo, como ante cada Navidad desde entonces, en esta Nochebuena hubo cohetes.

Publicidad

En diversos puntos de la ciudad se escucharon las detonaciones. En los barrios periféricos y en el centro, en el oeste y en el sur, en todos lados alguien hizo caso omiso a la prohibición, compró y utilizó pirotecnia de manera ilegal, y alguien se la vendió de forma clandestina.

1194477-1

Como todos los años, la Municipalidad recordó la vigencia de esa ordenanza, que prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público tanto minorista como mayorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería, así como su uso particular, con excepciones de espectáculos de fuegos artificiales que deben ser expresamente autorizadas por el gobierno.

En Sin Galera, los parlamentarios hicieron una encuesta a través de Instagram en la que el 81 por ciento dijo que no está a favor del uso de la pirotecnia y el 80 % celebró la prohibición. Además el 85 por ciento de las personas dijo que "no es necesario" usar cohetes para festejar en Navidad y Año Nuevo.

En la última semana, vecinos denunciaron en organismos públicos la venta de cohetes en distintos puntos de la ciudad, comerciantes hicieron público que les ofrecieron pirotecnia para revender y hubo reportes de petardos que explotaron en diversos barrios, con niños y adultos como protagonistas

Por su parte, organizaciones protectoras de animales, profesionales de la salud y familias con niños con condición de espectro autista volvieron a reproducir campañas para hacer cumplir la ordenanza ante fechas especiales como las fiestas de fin de año.

El sábado, en Sin Galera, Mariana, mamá de Ástor, un chico con condición del espectro del autismo, relató las peripecias que tuvieron que sufrir con el uso de la pirotecnia en el barrio donde residen hasta que lo vecinos tomaron conciencia de la situación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias