Personal de la empresa que cobra publicidad y propaganda releva carteles en los comercios
La empresa TIPSA, que tiene a su cargo el servicio de relevamiento y cobro del derecho por colocación de carteles en la ciudad recorre el centro para tomar medidas y detalles de las marcas que se exhiben, con el objetivo de registrar lo que le corresponderá pagar a cada empresa y comercio. El gravamen rige desde 2011. Las firmas de alcance nacional, por lo general, buscan discutir en sede judicial los montos que pretenden cobrarles.
El cobro del derecho de publicidad y propaganda está vigente y la empresa adjudicataria de la concesión, Tercerización de Servicios Públicos Sociedad Anónima (TIPSA), recorre el centro de la ciudad para relevar los carteles que hay en los comercios.
Este martes, tras el fin de semana largo, personal contratado por esa empresa recorría negocios para tomar registro y medidas de las marcas que aparecen en carteles y avisos que se exhiben hacia la vía pública, con los que procederán al cobro del gravamen vigente.
Desed 2011, la empresa tiene a su cargo el relevamiento y cobranza de ese derecho, que se implementó en muchos municipios del país, no sin quejas por parte de las empresas alcanzadas, que lo consideraron un "impuesto encubierto" a su actividad.
En San Pedro, desde que está vigente, muchas firmas, sobre todo las de alcance nacional, recurrieron primero administrativamente y luego en la Justicia el cobro de ese gravamen, aunque hay muchos fallos a favor de las municipalidades. Otras pagaron y, en el caso de los comercios locales, muchos sacaron los carteles para evitar que les cobren.
La concesión a la empresa TIPSA venció en 2015. Desde entonces, sucesivas prórrogas permitieron que siga al frente del servicio, luego de que el Estado loca reconociera sus dificultades para afrontar la tarea por sus propios medios.
El derecho de Publicidad y Propaganda grava la “actividad desarrollada por el contribuyente con la finalidad de obtener un beneficio comercial usando el espacio público o comprometiendo la salubridad visual o sonora de esta comuna”.
En 2016, cuando se firmó el primer convenio de prórroga, el director de Rentas, Hernán Abatángelo, en la actualidad secretario interino de Economía, había asegurado que buscarían “ampliar la base tributaria para no cobrarle siempre a los mismos”.