Persisten las sospechas sobre la muerte de Maive Juárez
Aún no está claro qué fue lo que sucedió el pasado 5 de octubre cuando falleció Maive Juárez. El único sospechoso, Héctor Farías, sigue libre. Hubo una marcha reclamando justicia.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2020/08/12888115071844864129.jpg)
El próximo viernes se cumple un mes de la muerte de Maive Juárez, y para su entorno aun persisten serias dudas sobre cómo se produjo su fallecimiento. Está claro que del arma de Héctor Farías salió el disparo que causó su deceso aunque se trata de establecer dentro de qué contexto.
El hecho se produjo el martes 5 de octubre en una vivienda ubicada en la calle 13, entre 56 y 57 de la ciudad de Colón, cerca de las 21 horas. La desafortunada joven de sólo 13 años, es hija del músico sampedrino Mauricio Juárez (ex Ráfaga), y vivía en aquella localidad junto a su madre.
Las dudas en torno a lo acontecido se generan al tratar de lograr establecer como sucedieron los hechos. A pesar que las amigas de la desafortunada joven testimoniaron que fue un accidente y hasta que habrían observado como Farías descargaba el arma, hay algunos puntos que no cierran, y que invitan a efectuar toda clase de conjeturas y generar distintas hipótesis.
Desde San Pedro, la familia paterna sospecha que algo más debe haber pasado y buscarán llegar a la verdad para que el homicidio no quede impune o se cierre como un accidente. Que hacía el arma en el lugar o por qué se le hallaron a Farías varios proyectiles de otros calibres si no tiene antecedentes, son algunas de las preguntas que se generan. Si bien en un primer momento se habló de un forcejeo y un disparo accidental, aun no se comprende por qué todo concluyó de la peor manera, y como puede ser que el disparo haya dado en el lado izquierdo de la nuca. Crece la hipótesis de que no hubo forcejeo, tal cual lo explicó a este medio una alta fuente policial, y que en realidad Farías acostado sobre la cama habría apuntado hacia arriba y en el momento en que bajaba el arma se activó impactando contra la menor que se había sentado en la mesa de luz.
La Dra. Mirta Cardozo se presentó como particular damnificada y ya tomó contacto con la causa para lograr llegar a la verdad.
Se supo que la Fiscal que entiende en la causa, la Dra. Magdalena Grand, solicitó en su momento la detención del único imputado pero fue el Juzgado de Garantía quien le otorgó en forma inmediata la liberación.
El hombre aun no ha declarado y se espera que lo haga en las próximas horas. A lo mejor se logran establecer algunos otros puntos que todavía no están del todo claros.
Reclamo popular
Maive Juárez había arribado a la casa en compañía de dos amigas. El padrastro, Héctor Farías de 29 años, una persona que se desempeña en una empresa de transporte y no posee antecedentes, fue quien empuñó el arma de fuego y disparó. La mujer, de inmediato, fue trasladada al Hospital Eduardo Morgan de Colón, y más tarde fue derivada al Hospital San José de Pergamino, aunque debido a la gravedad de las lesiones detectadas dos días después la menor falleció.
Días atrás, allegados y familiares realizaron una movilización a la Comisaría de Colón reclamando justicia al quedar liberado Héctor Farías. Una veintena de manifestantes portaron carteles y estuvieron en silencio sin que se produjeran incidentes. En el caso de homicidio culposo será reprimido con prisión de seis meses a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte.
