12.6 C
San Pedro
domingo, septiembre 26, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Persevera y triunfarás

El Lunes al mediodía quedó oficialmente inaugurada la planta Alimentaría San Pedro. Los trabajadores ya comercializan en Entre Ríos. Estuvo presente la Ministra de Producción Débora Giorgi.

spot_img

 

Durante años, se desarrollaron batallas legales y se buscaron todo tipo de ayudas para llevar adelante un proyecto muy anhelado, no perder el trabajo, sino ser sus propios jefes y a través del esfuerzo lograr recuperar su espacio y dignidad. Miles de promesas de subsidios, algunas ayudas y mucho trabajo, hicieron que los trabajadores de la Cooperativa que se hizo cargo de la legendaria planta de Alimentaria San Pedro, lograran poner en marcha una vez más ese espacio que les dio tantas alegrías y esperanzas, que fue su hogar y fuente de trabajo y que desde el Lunes, produce oficialmente, otra vez, dulces de batata y membrillo con trabajo digno para quince familias sampedrinas que vuelven a soñar.

Publicidad

La inauguración
El Lunes se desarrollaron las actividades de inauguración de la planta con la presencia de la Ministra Provincial de Producción, Débora Giorgi, el Intendente Mario Barbieri, Legisladores provinciales y de la ciudad, junto a todos los familiares de los trabajadores.
En el playón de ingreso, se escucharon las palabras del mandatario comunal, quien aprovechó la oportunidad para recordarle a la Ministra la situación de la fruticultura del Partido, emparentando este tema con el acto “ésta fábrica es el emblema de la historia de nuestra ciudad, porque industrializaba productos del campo. Es una fábrica vinculada a la agroindustria, que es el aspecto fundamental para que nuestras economías regionales” comentó. Por su parte, Giorgi se refirió al esfuerzo que realizaron los trabajadores para recuperar la fábrica. Además, anunció que desde el área de Pequeñas y Medianas empresas se trabajará en una nueva etapa para el emprendimiento, que consta de un apoyo para la comercialización y expansión de la producción hacia otros productos. El más emocionado, sin dudas fue el Presidente de la Cooperativa, Rubén Canabál, quien destacó la espera y paciencia de las familias “que los bancaron” tanto tiempo hasta volver a trabajar.
Como parte de la inauguración, se realizó el tradicional corte de cintas y posteriormente los trabajadores oficiaron de guías en el recorrido por cada máquina y sector de la planta y entregaron a cada uno de los presentes, como retribución, una muestra del Dulce de Batata que producen.

La Planta
Afortunadamente, la Ministra admitió que “todos los estamentos del Estado -el Municipio, la Provincia y la Nación-, realizaron aportes, pero la clave de esta reapertura resultó el esfuerzo de los trabajadores, que creyeron en una fábrica que fue un símbolo de la producción de la región y volverá a serlo gracias a ellos”. Ellos son los que reconstruyeron un edificio devastado por el tiempo y los Gobiernos.
La Cooperativa, se formó en 2003, con once personas y poco a poco fue trabajando por reconstruir un espacio que sufrió el paso del tiempo y saqueos, que dejaron al predio sin techo. Ahora, con diez operarios retomaron las actividades en una planta de 15.000 m2 con una superficie cubierta de aproximadamente 4.000 m2. En ese lugar, se utilizan 500m2 para la fabricación de los productos.
La producción
Que la cooperativa consiga mantener la producción con lugares específicos a los que les pueda ofrecer sus productos, es clave. Hoy, los trabajadores producen, elaboran y comercializan dulces de membrillo y batata unas 17 mil barras de dulce por mes para la empresa Frutafiel de Entre Ríos. Esta, es la encargada de la provisión de insumos, distribución y comercialización de panes de 5 kilogramos de dulce de batata y de membrillo.
Sin embargo, desde la planta han asegurado querer expandir su territorio y comenzar a trabajar en el ámbito de la Provincia. Para esto claramente hay que darse a conocer, por lo que se planea la venta de los dulces en la ciudad y las vecinas ciudades a través de envases de consumo hogareño.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias